IMPULSO/David Esquivel
Ecatepec
El mandatario mexiquense inaugura el ciclo escolar 2018-2019 para el nivel básico.
Informa que más de tres millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria recibirán sus útiles escolares.
“Ahora con la entrega de estos paquetes de útiles escolares, estamos cubriendo el 85% de las solicitudes que pide la Secretaría de Educación Pública en materia de útiles escolares para las familias”, expresó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, al inaugurar el ciclo escolar 2018-2019.
El mandatario estatal dio inicio a la entrega gratuita de más de tres millones de paquetes de útiles escolares para alumnos de nivel básico, programa que tiene como finalidad apoyar la economía de los padres de familia, ya que se cubre el 85 por ciento de los materiales que pide la Secretaría de Educación Pública.
“Ése es el apoyo que le da el Gobierno del Estado a las alumnas y alumnos, a los padres de familia porque, sin duda, esto significa un ahorro para los bolsillos y la economía de la familia, significa también que los alumnos puedan contar con su paquete de útiles escolares y saber que tienen para este ciclo las herramientas que requieren”, puntualizó.
Del Mazo manifestó que el Estado de México cuenta con un sistema educativo fuerte y preparado y que con la puesta en marcha de programas como el de Familias Fuertes, con los útiles escolares, se busca que ningún estudiante se quede sin acceso a la educación por falta de recursos económicos.
Destacó que en la entidad se ve a la educación como el camino para conseguir libertad, igualdad y desarrollo, por ello, se tiene el compromiso de contar con un sistema educativo de calidad. En este sentido, señaló que la Administración estatal trabaja para impulsar los talentos y habilidades de los alumnos mexiquenses mediante el fortalecimiento de valores familiares como el respeto, tolerancia y fraternidad, necesarios para construir una sociedad justa y equitativa, con comunidades unidas y sólidas, “para tener familias fuertes”.
El mandatario estatal indicó que el sistema educativo mexiquense es el más grande del país, con 4.8 millones de estudiantes en todos los niveles, lo que representa casi toda la población del Estado de Nuevo León.
Asimismo, reconoció la labor de los docentes del Estado de México, quienes se caracterizan por estar preparados para formar a las nuevas generaciones, e informó que regresan a clases este día 249 mil maestros.
“Tenemos la oportunidad de contar con las mejores maestras y maestros, preparados, siempre comprometidos con brindar lo mejor de sí mismos para poder formar a estas nuevas generaciones”, expresó.
También destacó el esfuerzo que llevan a cabo diariamente los padres de familia para que sus hijos sigan preparándose académicamente.
Reiteró además el compromiso del Gobierno estatal de continuar trabajando de la mano con autoridades escolares y padres de familia para que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para que tengan mejores oportunidades de desarrollo y se conviertan en mujeres y hombres de bien. “Y aquí estamos conjuntando ese esfuerzo: las maestras y maestros que se preparan todos los días, los padres de familia que todos los días nos preocupamos y nos ocupamos porque nuestros hijos se formen, las autoridades estatales, municipales, federales del sector educativo que diariamente se esfuerzan por darle a estas generaciones las mejores oportunidades”, sostuvo.
Por su parte, Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación del Estado de México, afirmó que, para tener una educación incluyente, equitativa y de calidad, se trabaja para contar con planteles escolares dignos y funcionales, para que los docentes estén actualizados y tengan las herramientas e incentivos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y para que los padres de familia y la comunidad estén más cerca de la escuela.
NOTA SECUNDARIA
El Gobernador mexiquense informó también sobre algunos avances que se tienen en materia educativa, como el otorgamiento de 133 mil becas, 112 millones de desayunos escolares, la rehabilitación y construcción de 840 escuelas, así como los casi tres millones de alumnos asegurados con el seguro escolar contra accidentes.
26 Millones de libros de texto gratuito fueron entregados a los alumnos de educación básica.
4.8 millones de estudiantes en todos los niveles regresaron a clases, lo que representa casi toda la población del Estado de Nuevo León.