IMPULSO/Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
: La cúpula empresarial del Estado de México ve con optimismo la concreción de la firma del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (AEUMC), el cual consideran traerá crecimiento y estabilidad a la economía del país.
LA PRESIDENTA DEL Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), María de Lourdes Medina, consideró que a pesar de los beneficios esperados para los próximos años, se deberá hacer un análisis exhaustivo de cada una de las cláusulas que integra para sacar el mejor provecho de esta nueva versión.
La adhesión de Canadá la noche del domingo al acuerdo coronó 14 meses de intensas negociaciones que resultaron, primero, en un entendimiento bilateral con México y por separado con Canadá, antes de que venciera el plazo para que el acuerdo pudiera ser firmado el 30 de noviembre.
Es de recordar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, comenzó a ser renegociado desde 2017 a exigencia del presidente estadounidense que lo tachó de “desastre” para su país.
Para Trump el nuevo pacto bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) “resuelve muchas deficiencias y errores que hubo” en los 24 años que duró el TLCAN que lo precedió.
La máxima representante de los empresarios en la entidad señaló que será hasta el 2020 cuando se apliquen las modificaciones del nuevo acuerdo, pues se está al inicio del proceso que debe seguir para que se haga legal
“La negociación termino ayer, justo en la línea, pero para que entre en vigor se requiere que sea aprobado por los congresos norteamericano, mexicano y el de Canadá, y después de eso su publicación en las gacetas o medios oficiales y después su entrada en vigor.”
Por su parte, el vicepresidente de Comercio Exterior de CONCAEM, Julio Rodríguez Trigueros, coincidió con la representación nacional de los empresarios al señalar que a pesar de que México cedió en gran parte de las cláusulas negociadas, en el acuerdo en el área automotriz se puso especial atención y eso permitirá seguir haciendo negocios y movilizando los productos de exportación que tiene el país.
“Con el acuerdo hecho, México tendrá la oportunidad de exportar hasta dos millones 400 mil vehículos anualmente sin pago de aranceles y actualmente la cifra de exportación asciende a un millón 600 mil unidades”. MARÍA DE LOURDES MEDINA, Presidenta del CONCAEM.
En el acuerdo en el área automotriz se puso especial atención y eso permitirá seguir haciendo negocios y movilizando los productos de exportación que tiene el país.
Pie de foto.