Agosto 15, 2024
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Generan licitaciones espacios de corrupción

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca 
COMO INDICA EL estudio realizado por el IMCO, México requiere un marco jurídico para el desarrollo de obra pública que cumpla con altos criterios técnicos, operativos y presupuestales, y el primer paso para lograrlo es revisar la legislación, porque, de los 15 estados con mayor población e impacto en el PIB nacional, ninguno cumple con los requisitos mínimos evaluados.
En ese sentido, el Estado de México resultó bien evaluado porque exige que residentes y supervisores de obra aprueben evaluación de confianza, lo que genera incentivos para la observancia de las normas durante la ejecución de la obra. Pero, por otro lado, se observa que los contratos pueden modificarse por más del 25 por ciento del monto o plazo, lo que desincentiva la competencia, pervierte los procesos de licitación con ofertas artificiales de bajos costos y genera espacios a la corrupción, como punto débil de la entidad, al igual que la CDMX y Jalisco.
Mientras que, al igual que las otras treinta y dos entidades, el Estado de México incumple con realizar investigación de mercado previo al concurso, incorporar prácticas que fomenten la competencia, contener excepciones razonables a la licitación pública, permitir modificaciones al contrato solo por debajo del 10 por ciento, digitalizar y publicar la información desde la planeación hasta la ejecución de la obra y conservar la información por lo menos ocho años.
Para cerrar, cabe mencionar que la entidad mexiquense según la apreciación del IMCO tiene fortalezas como la licitación pública es nacional e internacional, prevé testigos sociales y observadores externos; sin embargo, hay debilidades que corregir.
“Hay debilidades que corregir como: no ordena investigación de Mercado, procedimientos que facilitan colusión, excepciones a licitación pública injustificada y exigencias discrecionales”.
Instituto Mexicano para la Competitividad.