Abril 2, 2020
Clima
34°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

GEM y CONEVAL crearan estrategias para combatir pobreza

Alfredo del Mazo, destacó que la coordinación entre el gobierno mexiquense y el CONEVAL, se lograran mecanismos que permitan servidores públicos servidores expertos en evaluación de política social.

: El gobierno estatal depuro programas sociales, así como los padrones de beneficiarios, a la par de impulsar un programa que apoya a las amas de casa de bajos recursos, que a la fecha ha beneficiado a 240 mil mujeres.

Julio césar Zúñiga/Toluca

“Mediante este convenio, crearemos e implementaremos mecanismos conjuntos de seguimiento específico para los programas sociales de la entidad”, explicó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza luego de firmar el un convenio de colaboración con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, mediante en cual su administración se compromete a innovar en los sistemas de monitoreo y evaluación, a utilizar sus resultados para perfeccionar estrategias, y en un ejercicio de rendición de cuentas, publicar esta información.

“Con el objetivo de aprovechar al máximo los conocimientos, la capacidad profesional y la experiencia del Coneval, el Consejo intensificará su asesoría al Gobierno del estado y capacitará a nuestros servidores públicos para que contemos con nuestros propios expertos en materia de evaluación de política social” apuntó.

El mandatario estatal señaló que para coordinar esas acciones, el Coneval junto con su contraparte mexiquense, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social, el CIEPS, que es una institución comprometida con el crecimiento y oportunidades de las familias, trabajará de manera coordinada. “Estoy seguro de que, con el trabajo de todos, de especialistas, de académicos, de servidores públicos estatales, federales, del Congreso del estado, podremos perfeccionar y mejorar nuestras políticas públicas en materia de combate a la pobreza”, puntualizó.

Admitió que si bien es cierto que se han obtenido logros importantes, todavía existen grandes pendientes, no obstante, confió en que con un trabajo coordinado y de la mano del Coneval, el Estado de México podrá ofrecer estos avances y además estarán muy atentos para que en estas próximas mediciones se puedan tener una mayor sensibilidad actualizada y con vigencia, de la objetividad de estas políticas públicas.

“Nuestro país tiene un compromiso histórico y solidario con el desarrollo y bienestar de quienes menos tienen, gobiernos surgidos de distintas fuerzas políticas, con distintos programas y enfoques, han tenido como una de sus principales prioridades, mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas. Los resultados de este esfuerzo, con el que, además todos los mexicanos nos identificamos, han avanzado, ha habido logros importantes, pero todavía tenemos grandes esfuerzos que realizar para lograr mejores resultados”, abundó.

En este sentido, Del Mazo Maza precisó que el Estado de México es una de las entidades más desarrolladas del país, por lo mismo, una tierra de oportunidades, pero también una entidad que presenta grandes retos en cuanto a su desarrollo social, el crecimiento de su economía, su infraestructura, servicios sociales, educativos; y precisamente por las posibilidades que ofrece, tiene altas tasas de natalidad y también de migración, lo que presiona la prestación de servicios sociales e incide en la calidad de vida de las familias.

De acuerdo con cifras de Conapo, dijo, durante los primeros cinco años de la década pasada, la población mexiquense creció casi un millón 300 mil personas, de las cuales, el 35 por ciento, equivalentes a 450 mil, son resultados de la migración y que a la par, ese es el tamaño de los retos en cuanto a infraestructura, servicios, empleo, oportunidades de desarrollo para quienes ya habitan en el Estado de México y para quienes llegan a vivir año con año a nuestra entidad.

Dijo que en respuesta, para el combate a la pobreza y para que la familia en su núcleo tenga mejores oportunidades, se hizo una depuración de programas sociales, de los padrones de beneficiarios, se concentraron los esfuerzos en los programas de mayor impacto y se impulsó como política social un programa que no existía anteriormente.

“Con este esfuerzo y muchos otros esfuerzos en materia de política social, de becas, de mejoramiento integral de la vivienda, de fortalecimiento de los sistemas y los servicios de salud que han permitido avanzar de manera importante en este sentido es que se ha logrado, con datos del Coneval, que el Estado de México sea el estado que más número de personas ha sacado de la pobreza extrema; y así, en materia de ingreso, casi un millón 250 mil mexiquenses superaron las líneas de pobreza por ingreso” concluyó el mandatario mexiquense.

: Actualmente  un millón 250 mil mexiquenses cuentan con los recursos suficientes para atender mensualmente sus necesidades básicas de alimentación, y dos de cada, tres mexiquenses que salieron de la pobreza y dos de cada tres que superaron las líneas de pobreza por ingreso son mujeres.

240 Mil mujeres han sido beneficiadas en la entidad con el Salario Rosa