Enero 18, 2021
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

GEM trabaja en la generación de empleos: MHGC

 La titular de la secretaria del Trabajo, asevero que el Subprograma Fomento al Autoempleo, de carácter federal, dejó de operar para este año, por lo que la Secretaría del Trabajo lo retomó y con un monto de 120 millones de pesos se impulsan 4 mil 800 proyectos productivos.

Julio César Zúñiga/Toluca.

Al continuar con la glosa del Tercer Informe de Gobierno, los diputados Morena, PAN, PT, PRD, PES, PVEM y sin partido, cuestionaron a la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, sobre la generación de empleos en la entidad, ya que entre marzo y mayo se perdieron 59 mil empleos formales y alcanzó un total de 200 mil entre formales e informales, así como cuál es la estrategia a implementar para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia y evitar que se sumen a la informalidad en los próximos meses.

“No se puede culpar de todo a la pandemia, pues esta solo aceleró la crisis económica y el desempleo en el Estado de México, por falta de programas laborales eficaces y de apoyo al sector empresarial”, coincidieronal manifestar su postura, durante la comparecencia.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, puntualizó que por lo que toca a la promoción del empleo, se han realizado 110 Ferias de Empleo, en las que se han ofertado 60 mil 928 vacantes; además, a través del Programa de Apoyo al Desempleo, se benefició a 50 mil personas que perdieron su empleo formal o informal en los últimos meses; y subrayó que el Estado de México fue una de las seis entidades que empezaron a generar nuevos empleos, 19 mil 600 entre julio y septiembre.

No obstante, hoy, añadió, el gran reto sigue siendo la reactivación económica y la recuperación del empleo,aún cuando estos programas de apoyo y de reactivación económica empiezan a dar resultados, pues ocho de cada 10 establecimientos mexiquenses abrieron sus puertas.

Mencionó que el Subprograma Fomento al Autoempleo, de carácter federal, dejó de operar para este año, por lo que la Secretaría del Trabajo lo retomó y con un monto de 120 millones de pesos se impulsan 4 mil 800 proyectos productivos.

En esta nueva era laboral, recalcó, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ha impartido mil 633 cursos a 26 mil 155 mexiquenses en capacitación para el trabajo, de los cuales 2 mil 408 han sido vinculados a un empleo formal; mientras que en comunidades rurales se ha capacitado a 7 mil 508 en proyectos productivos.

Luego de escuchar los cuestionamientos de los diputados, González Calderón hizo un reconocimiento a los líderes y representantes de los sectores obreros y patronales, porque la estabilidad que se registra entre los factores de la producción en el Estado de México, fue fundamental para resistir ante los embates de la epidemia.

En este sentido, destacó que el próximo miércoles 18 de noviembre empieza a funcionar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y los juzgados en la materia, dependientes del Poder Judicial, con lo que se inaugura una justicia tal y como la demanda la población: más cercana y cotidiana, así como autónoma, pronta y expedita.

Admitió  que lo anterior, es un logro del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supo impulsar la reforma a nivel nacional, del Gobernador Alfredo Del Mazo, que desde un principio dio la instrucción y los apoyos para que la entidad mexiquense sea de los primeras a nivel nacional en concretar la reforma, y de los Diputados locales que, con una visión republicana, aprobaron las reformas necesarias y siempre estuvieron en las mesas de coordinación interinstitucional.

Mencionó que, además de la concreción de la reforma laboral, y ante la emergencia sanitaria, en la Secretaría del Trabajo, cumpliendo con los protocolos por la emergencia sanitaria, se implementaron diferentes programas y se habilitaron plataformas digitales, para que la justicia laboral no paralizara y quedara sin efecto.

González Calderón informó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda asesorías de manera gratuita y en este año se ha beneficiado a más de 30 mil mexiquenses; y dijo que, por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco, se lograron 225 convenios de modificación de condiciones de trabajo, para beneficio de 37 mil trabajadores.

Asimismo, establecieron 10 mil 214 convenios con y sin juicio (laudos) para beneficio de 13 mil 300 personas, con un monto de indemnización global, en favor de los trabajadores, de poco más de 600 millones de pesos.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha entrado a una nueva era digital y de servicios, en la que su gran apuesta es resolver los conflictos por la vía conciliatoria. Ha reducido en 73 por ciento el total de demandas presentadas en contra de ayuntamientos, principalmente; y al respecto, explicó que el monto para ejecución contra municipios bajó en un 72 por ciento, lo que representa un monto de poco más de 876 millones de pesos, que contribuye a mejorar las finanzas de los mismos.