IMPULSO/Julio César Zúñiga/Atlacomulco
“Es tiempo de reflexión y definición, y sólo los hombres preparados nos brindan la esperanza fundada”, afirmó el secretario del Trabajo y la Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, al señalar, parafraseando al internacionalista Isidro Fabela, que “el encono, la violencia y la ambición, no forman parte de la ruta de desarrollo de ninguna nación”.
Como orador oficial durante la ceremonia en la que el Gobierno del Estado de México conmemoró el CXXXVI Aniversario del Natalicio de Isidro Fabela Alfaro, y en donde se destacó la labor que realizó este ex mandatario mexiquense para sentar las bases del desarrollo de la entidad, Rubí Salazar precisó que como estadista y humanista, su pensamiento permanece vigente en la entidad.
Ante el gobernador Alfredo Del Mazo Maza e invitados especiales, manifestó que Isidro Fabela Alfaro fue un mexicano y mexiquense ejemplo en el quehacer público, internacionalista que obtuvo reconocimiento y respeto en el mundo, con amplia visión de Estado y calidad humana. “El Estado de México lo recuerda como uno de los más grandes gobernantes de su historia”.
Abundó que para Fabela Alfaro, la vía institucional fue la mejor solución para ingresar a la modernidad, pues integró a su gobierno a hombres como Adolfo López Mateos, Mario Colín y Alfredo Del Mazo Vélez; legisló a favor de los trabajadores agrícolas e industriales, reorganizó la administración estatal y, especialmente, impulsó obras de infraestructura y estímulos fiscales que dieron origen al corredor industrial del Valle de Toluca”.
Asimismo, destacó que Isidro Fabela logró estabilizar la situación económica y política por la que atravesaba el Estado de México, con una estrategia ordenada para obtener resultados positivos, además de ser un defensor de la justicia social.
También dijo que Fabela Alfaro mejoró los salarios del magisterio, fundó la Escuela Nacional para Maestros no Titulados, implementó campañas de alfabetización y concedió autonomía al Instituto Científico y Literario.
En su mensaje Rubí Salazar también reconoció el trabajo realizado por el Presidente de la República, a través de las reformas transformadoras en materia energética, laboral, educativa, transparencia, telecomunicaciones, competencia económica, hacendaria, financiera, político-electoral, de la legislación de amparo y del Sistema Penal Acusatorio.
En el marco de la ceremonia conmemorativa, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Miguel Sámano y Sergio Javier Medina Peñaloza, respectivamente, colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en el monumento erigido en honor de Isidro Fabela, en la cabecera municipal de Atlacomulco.