Septiembre 18, 2020
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

GEM impulsa producción de aguacate en la región sur

Entrega Alfredo Del Mazo 25 mil plantas de aguacate del nuevo centro de producción de Aguacate

:  Este Centro de Producción de Aguacate de Coatepec Harinas, tendrá la capacidad de producir hasta 90 mil plantas al año.

Julio César Zúñiga/Coatepec Harinas

Luego de hacerentrega de las primeras 25 mil plantas de aguacate generadas

en el Centro de Producción de Aguacate en este municipio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ponderó que este proyecto productivo nace de la interacción con los productores de este fruto, para mejorar la calidad y pugnar por contar con una planta certificada.

“Y me da mucho gusto estar aquí en Cictamex, agradezco que nos reciban el día de hoy, porque hacemos realidad esta promesa. Nuestro país, a nivel mundial, se caracteriza por ser uno de los mayores productores de aguacate de todo el mundo”, apuntó.

El Mandatario estatal destacó que de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo, tres se producen aquí en nuestro país, donde el Estado de México es el tercer productor del fruto y en Coatepec Harinas se produce casi el 30 por ciento de esta especie en todo el Estado de México.

 Añadio que platicando con los productores de aguacate, resaltaron la importancia de contar con una planta certificada en el Estado de México, que le permitiera a los productores de aguacate que esta planta se produjera en la región y evitar tener que traerla de otros lados, e incluso también, evitar tener que producirlo con planta que no tuviera una certificación, y que tuviera el riesgo, de no darse o de disminuir su capacidad de producción.

“Y hoy estamos haciendo entrega de este Centro de Producción de Aguacate en Coatepec Harinas, estamos haciendo realidad este proyecto que ofrecimos hace poco más de año y medio, y que hoy se convierte en el primer Centro de Producción de Aguacate del Estado de México, y que en unos años se convertirá en el primer Centro de Producción de Aguacate de Planta Certificada de todo el país”, subrayó.

Del Mazo Maza elogió que este Centro de Producción trae grandes ventajas para los productores de aguacate del Estado de México, porque estará generando una planta certificada, de buena calidad, que va a rendir más productividad por hectárea, lo que permitirá incrementar la posibilidad de extenderse en territorio, pero también de poder comercializarla el día de mañana.

“Tenemos ya la planta de origen, la planta criolla, que está siendo injertada con la planta de la especie Hass, que además es la más comercial, la más conocida, por llamarla así, y que esta planta nos permita darles a los productores de aguacate de toda esta región del Estado de México, la posibilidad de contar con esta planta certificada y que esto nos permita incrementar la producción de aguacate en esta región del estado”, precisó.

Al abundar, señaló que va a tomar como año y medio que se pueda certificar por el proceso que esto toma, no obstante, ya hoy en día está trabajándose con tierra de extraordinaria calidad, con agua limpia, con una semilla que trae todo un seguimiento muy claro para que sea un proceso que  permita tener un gran rendimiento por planta, que posibilite en su momento certificarla, aunque hoy empieza a funcionar.

“Hoy hacemos entrega de las primeras 25 mil plantas que se producen ya en este Centro y tendrá la capacidad para estar produciendo cerca de 90 mil plantas al año. Nos decía Manuel que podemos alcanzar más de mil 400 hectáreas con lo que se está produciendo en este Centro y esto nos ayuda a apoyar a todos los productores de aguacate de esta región del Estado de México”, indicó.

Del Mazo Maza mencionó que durante los cuatro meses y medio de la pandemia por COVID-19, el campo mexiquense continuó trabajando a pesar de la difícil situación, por lo que se impulsaron varios proyectos para apoyar a la economía familiar de este sector. Asimismo recalcó que se entregaron canastas alimenticias a las a más de En este evento, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó plantas de aguacate a productores de los municipios de Coatepec Harinas, San Simón de Guerrero, Donato Guerra y Temascaltepec.

“Y hoy estamos haciendo entrega de este Centro de Producción de Aguacate en Coatepec Harinas, estamos haciendo realidad este proyecto que ofrecimos hace poco más de año y medio, y que hoy se convierte en el primer Centro de Producción de Aguacate del Estado de México, y que en unos años se convertirá en el primer Centro de Producción de Aguacate de Planta Certificada de todo el país”

ALFREDO DEL MAZO

Gobernador

Mil 400 hectáreas con lo que se está produciendo en este Centro de Producción y esto ayuda a apoyar a todos los productores de aguacate de esta región del Estado de México

160 mil familias que se dedican a esta actividad, fueron beneficiadas con canastas alimenticias, así como con el otorgamiento de fertilizantes.