Septiembre 18, 2020
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

GEM Impulsa ley de paternidad responsable

Presenta iniciativa para Reformar el Artículo 65 de la Ley de Servidores Públicos y Municipios, que plantea incrementar el periodo de licencia por paternidad, a servidores públicos, hasta por 45 días naturales.

Alfredo del Mazo anuncio la creación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género que, a través de una plataforma y una base de datos electrónica, busca evitar la violencia de género, por medio del seguimiento de los agresores.

Julio César Zúñiga/Toluca

Tras admitir que, en el Estado de México, persisten las prácticas aprendidas y las creencias arraigadas que promueven y reproducen la exclusión y la discriminación contra las mujeres, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que su gobierno creó el Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género, la plataforma electrónica que busca evitar la reproducción de agresiones de género, por medio del seguimiento de los agresores.

“Donde hay una víctima, existe un victimario. Este es el principio sobre el que se creó el Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género.Conformará una base de datos que nos permitirá consultar expedientes, detectar reincidencias para su remisión a los Centros de Reeducación, y reconstruir patrones de conducta para el diseño de medidas preventivas más eficaces”, puntualizó.

Al presidir la XXIV Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres,precisó que en el Estado de México el compromiso sigue siendo construir, entre todas y entre todos, un futuro en el que se puedan ejercer los derechos, empezando por el derecho a una vida sin violencia, con libertad, y en condiciones de igualdad.

En este sentido, el Mandatario estatal recordó querecientemente, el Poder Judicial estableció que los agresores de género deben someterse a un proceso de reeducación obligatorio, adicional a su sentencia, lo que dará pie, a una masculinidad más positiva, alejada de comportamientos que limitan, someten y lastiman a las mujeres.

Paralelamente, indicó, para contener el avance de la desigualdad y la violencia de género, pero, sobre todo, entender, atender y desarticular sus causas, el programa de Masculinidades, creado en Marzo pasado, y que cuenta con el acompañamiento de ONU Mujeres, busca combatir estereotipos de género con base en la reeducación y la sensibilización masculina.

Añadió que su propósito es que las decisiones y las responsabilidades se compartan con igualdad, y los hombres participen en tareas que, muchos piensan equivocadamente, son para mujeres. El programa considera jornadas para la inclusión de niñas, niños y adolescentes, campañas de masculinidades y el fortalecimiento de los Centros de Reeducación para generadores de violencia.“Cuando termine este año, pondremos en marcha cuatro nuevos Centros, con lo que el estado se convertirá en la entidad con mayor Centros de este tipo a nivel nacional”, abundó.

Adicionalmente, informó que presentó ante el Congreso estatal la iniciativa para reformar el artículo 65 de la Ley de Servidores Públicos y Municipios, con la que se busca romper con los estereotipos de género que, en muchos casos, están reflejados en la ley; motivada en el hecho de que históricamente, las mujeres han cumplido un papel de cuidadoras del recién nacido, y tienen la mayor responsabilidad en su atención durante la primera infancia.

Como consecuencia, dijo, y a pesar de la importancia que tiene la figura paterna en esta etapa formativa, los padres son vistos como actores secundarios, lo cual es una concepción errónea sobre la maternidad y la paternidad, establecida como una norma legal en muchos países, y es producto de una visión estereotipada del rol que desempeñan.

“Desde una feminidad y una masculinidad modernas, ambos comparten iguales responsabilidades y obligaciones al interior de la familia. La iniciativa que hoy presentamos, busca extender el periodo de licencia por paternidad para servidores públicos hasta por 45 días naturales, lo que promueve la corresponsabilidad, y permite que los hombres participen en la atención de sus hijas e hijos recién nacidos”, destacó.

Al respecto, Del Mazo Maza expuso que la propuesta contribuye a una distribución justa del trabajo que se requiere hacer en el hogar; reduce la posibilidad de discriminación como consecuencia de la maternidad y fortalece la equidad laboral.

“Con un esfuerzo redoblado, debemos preservar lo conseguido, mantener el avance y defender cada uno de sus logros. En el Estado de México nuestro compromiso sigue siendo construir, entre todas y entre todos, un futuro en el que podamos ejercer nuestros derechos, empezando por el derecho a una vida sin violencia, con libertad, y en condiciones de igualdad”, concluyó.

ALFREDO DEL MAZO

Gobernador

132 carpetas de investigación por tema de violencia de género, se judicializaron 64 expedientes y se obtuvieron 35 sentencias condenatorias en lo que va del año