IMPULSO/Redacción
Toluca
El Gobernador garantiza que su administración será implacable en la lucha contra la violencia de género y que se trabajará para otorgar a las mujeres seguridad y oportunidades de desarrollo.
“La Administración que encabezo será perseverante e implacable en la lucha contra la violencia de género, además de trabajar para otorgarles seguridad y oportunidades para desarrollar todo su potencial y vivir de la forma que consideren adecuada”, aseguró Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, en la celebración del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer.
“Quiero reiterar a cada niña, adolescente y mujer que tiene mi compromiso personal de que en el Estado de México trabajaremos sin descanso para brindarles oportunidades y seguridad en el marco de la ley. En la búsqueda de la igualdad, seremos perseverantes y, en el combate a la violencia de género, seremos implacables”, enfatizó.
“El primer paso para asumir un desafío es reconocer que existe, hoy, con honestidad, debemos aceptar que la violencia contra las mujeres es un problema grave en nuestro Estado”, agregó.
Del Mazo Maza, en su calidad de presidente del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, instruyó a los integrantes de este organismo a presentar una propuesta de ley para crear las Unidades de Género en las dependencias del Gobierno mexiquense. También giró instrucciones para que se instalen mesas de trabajo con organizaciones civiles y del sector académico para conformar el Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de México, así como para crear el Programa Especial de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia y sus Familias. También ordenó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos fortalecer los trabajos y las estrategias de acción del Mecanismo Interinstitucional de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender la
Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres en la entidad.
“Prevención, seguridad y justicia serán los ejes que guíen las acciones del Gobierno del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres. Sin duda, el desafío que enfrentamos es grande, pero nuestra voluntad para combatir la violencia contra la mujer no sólo es grande, es inquebrantable”, sentenció.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el Gobernador estuvo acompañado de su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, de presidentas municipales, diputadas locales y federales, de mujeres que dirigen organizaciones civiles y de los integrantes del Gabinete legal y ampliado del Estado, allí, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció que combatir este problema social es un reto mayor y dijo que los resultados no son suficientes hasta el momento, por ello, consideró necesario mejorar y corregir las estrategias esgrimidas hasta el momento.
Luego de firmar un Convenio de Colaboración entre el Gobierno estatal y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Alfredo Del Mazo señaló que, al ser un fenómeno que no se limita a un sólo ámbito, resulta vital “crear acciones integrales para combatir este flagelo en todas sus dimensiones, desde la violencia física y psicológica hasta la patrimonial, económica o laboral”, por ello, convocó a la sociedad a sumarse a la lucha que emprenden las autoridades estatales y las organizaciones civiles.
El Gobernador explicó que, mediante el acuerdo firmado con INMUJERES, el Gobierno del Estado de México se compromete a asignar los recursos necesarios para el combate de la violencia y desigualdad de género a nivel estatal y municipal y a armonizar el orden normativo estatal para brindar seguridad jurídica y fortalecer el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Lorena Cruz Sánchez, titular del INMUJERES, señaló que prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres es uno de los mayores desafíos que tenemos en el país, destacó que las mexicanas exigen cero tolerancia contra la violencia y dijo que a través de este acuerdo se abre la oportunidad de consolidar un marco normativo que dé sustento a una política que privilegie la igualdad y la no discriminación.