Con el propósito de que se adopten medidas preventivas y de coordinación necesarias para atender con oportunidad a la población mexiquense, ante cualquier incidente ocasionado por la temporada invernal, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, llamó a los 125 presidentes municipales mantener instalados, en sesión permanente, sus Consejos Municipales de Protección Civil y Comités de Emergencias.
A través de un oficio, el titular de la Secretaría General de Gobierno informó a los ediles de la presencia de los sistemas invernales que concluirán en mayo del próximo año, y que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las masas de aire frío, provenientes de Canadá y Estados Unidos, se desplazan a nuestro país, ocasionando bajas temperaturas, vientos y lluvias fuertes en el territorio mexiquense.
Se pronostica que durante la temporada invernal 2021-2022, se registren 56 frentes fríos, de los cuales, a la fecha, se han presentado siete.
Entre ellas, identificar zonas y población en alto riesgo, actualizar permanentemente el Atlas de Riesgo municipal, así como el directorio de responsables de atención a la población y diagnóstico de la capacidad de respuesta del municipio, planes, procedimientos de emergencia y realizar simulacros.
Asimismo, sugirió revisar y actualizar el listado de inmuebles susceptibles de habilitar como refugios temporales, los cuales deberán contar con equipamiento básico y observar las consideraciones propias de higiene y sana distancia derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.
A la par, señaló que se deberán reforzar las campañas de sensibilización dirigidas a la población, con el objetivo de que elaboren y practiquen un Plan Familiar de Protección Civil y, en caso de contar con animales de granja y de compañía, resguardarlos del frío.
De igual forma, invitó a la población a mantenerse abrigados, y a que en los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, se limite la cantidad de tiempo al aire libre, protegerse de la radiación solar, mantener la ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.