Septiembre 16, 2019
Clima
17°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

GEM cubre costosde programas federales

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

: Paga personal y servicios dejados a la deriva por la Federación

El Secretario de Salud, Gabriel Oshea Cuevas, dio a conocer que el gobierno del Estado de México deberá sufragar en la parte económica la labor de los médicos que ofrecían servicios a la población mexiquense vía el programa federal Próspera, en el componente de salud, luego de que la administración federal decretara su desaparición.

“El gobernador del estado está haciendo un gran esfuerzo para que no se despidan a los médicos”

Informó que ante los trabajos que ya desarrollaban estos médicos en materia de atención primaria a la salud, nutrición, psicología y enfermería, el estado asumió con su presupuesto a estos médicos lo que implicará la adhesión de 300 trabajadores de la salud.

“Son los programas de seguimiento a la mujer embarazada, los programas de desarrollo infantil, los eredis que tenemos dos en el estado seguirán funcionando como hasta hoy normalmente con presupuesto del gobierno del Estado de México”.

De igual forma ante la suspensión de la prueba del Tamiz Neonatal a través de las pruebas que enviaba la Federación por supuestos actos de corrupción, la autoridad estatal también deberá sufragar este gasto pues se tamizan en promedio al mes a 11 mil niños en la detección de enfermedades.

“Sin duda yo creo que lo vemos no solo en salud sino en otros temas pero la responsabilidad del gobernador Alfredo del Mazo me parece que se refleja en el tema de salud en el tema del tamiz en el tema de prospera que finalmente son programas necesarios para la población es delicadísimo pensar en no realizar el tamiz para detectar un hipotiroidismo de verdad gravísimo”.

Estas pruebas representarán una inversión de dos millones de pesos al mes hasta que la Federación vuelva a hacer un nuevo contrato para la adquisición de la prueba.

El programa de Próspera tenía un presupuesto global de 7 mmdp, el cual será redireccionado a las becas escolares Benito Juárez, para el Estado de México representaba 400 millones de pesos.