IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
En el Estado de México, se realizará al menos un foro en cada una de las 20 regiones educativas en torno a la propuesta del sistema mexiquense, referente a la elaboración del nuevo Modelo Educativo que impulsa la secretaría de Educación Pública (SEP).
Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria estatal, informó que, de cara a la nueva convocatoria hecha por la autoridad federal, el estado se sumará para alcanzar este objetivo nacional, destacando que, al igual que con la reforma, la consigna del Gobernador es privilegiar el crecimiento y estabilidad para los docentes.
Estos foros se realizarán a lo largo de este mes de agosto, esto al sentenciar que en los últimos años hay un cambio del paradigma a partir de la reforma educativa y la evaluación del magisterio, ello en busca de encontrar las oportunidades de mejora en el sistema mediante el reconocimiento al mérito. Para el caso del Estado de México, resaltó, la asistencia a las evaluaciones ha tenido hasta la fecha un promedio del 99 por ciento, con el 75 por ciento de los maestros con calificaciones buenas y excelentes.
“Los problemas educativos en nuestro país no empezaron ayer y no se van a resolver de inmediato […]. Ni un paso atrás en los derechos laborales de los maestros y las maestras, los hemos venido escuchando y hay respuesta por parte de la Federación”, declaró Herrera Anzaldo.
Por parte del Gobierno del estado, dijo, mantendrán las inversiones para este sector, pues, tan sólo este año, se destina el doble de recursos a infraestructura y 800 escuelas tendrán bebederos escolares.