Abril 3, 2020
Clima
16°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

GEM Beneficia en su patrimonio a 28 mil Familias: ADDM

Alfredo del Mazo  destacó que el programa “Familias Fuertes”, da la certeza jurídica con la entrega de títulos de propiedad y posesión.

: GEM cumple con su promesa de regularizar la propiedad de los habitantes de la comunidad de El Hielo en Huixquilucan

Julio César Zúñiga/Huixquilucan

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 600 títulos de propiedad a través del programa Familias fuertes en su patrimonio, a beneficiarios de 13 municipios, de los cuales, 110 fueron para familias de la comunidad El Hielo, de Huixquilucan, cuya demanda social databa de hace varios años.

“Es una demanda social que llama a hacerle justicia a las familias que ahí viven, y que quieren tener en orden sus papeles; una demanda social muy sentida desde hace muchos años y no ha sido fácil este proceso, porque, hay que reconocerlo, “El Hielo” fue creciendo en zonas irregulares, y como son zonas irregulares es difícil y es tardado ir llevando a cabo estos procedimientos para regularizar y ordenar la tierra”, apuntó.

Ante los beneficiaries provenientes de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Jilotzingo, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultitlán y Tlalnepantla de Baz, el mandatario estatal destacó que así como estas 600 nuevas familias beneficiadas, más de 28 mil familias del Estado de México han logrado obtener sus títulos de propiedad y posesión, con lo cual ahora tienen mayor certeza jurídica sobre sus propiedades.

Luego de hacer la invitación para que la ciudadanía del Estado de México aproveche los mecanismos implementados por su administración, señaló que el título de propiedad se puede obtener a través de diversos procesos, como juicio ordinario, juicio sumario de usucapión, inmatriculación administrativa, cancelación de hipoteca y registro de solares, entre otros.

Añadió que los mexiquenses interesados en llevar su proceso de la mano del gobierno estatal, obtienen ahorros significativos, poniendo como botón de muestra que emprender un juicio ordinario de usucapión por cuenta propia les costaría entre 20 mil y 30 mil pesos, y al formar parte de este programa sólo gastarán 3 mil 700 pesos, al igual que los ahora beneficiados.

Mientras que en el caso de la inmatriculación administrativa el costo sería de entre 6 mil y 8 mil pesos, y únicamente pagarán 470 pesos; en tanto que un trámite ante notario oscila entre 20 mil y 40 mil pesos, en cambio, sólo tendrán  que desembolsar entre mil 400 y 5 mil pesos.

Por el juicio sumario de usucapión, dijo, el costo podría haber sido de alrededor de 25 mil pesos y a través de este programa solamente cuesta 835 pesos, además de que existen las caravanas itinerantes de la justicia, donde se acerca a la población este tipo de procedimientos.

El Jefe del Ejecutivo estatal reconoció y agradeció el trabajo que realizan las diferentes instituciones que participan en este programa, entre ellas, el Poder Judicial que ha colaborado para que los juicios sumarios de usucapión sean más rápidos, los cuales duran un día, además del  Colegio de Notarios de la entidad, el IFREM, al Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis) y el Registro Agrario Nacional; concluyendo que contar con el título de propiedad permitirá a los dueños acceder a créditos, heredar su patrimonio, además de tener la certeza jurídica de sus viviendas que han formado a lo largo de varios años.

La entrega de 660 nuevos títulos de propiedad fueron los pobladores de municipios como Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Jilotzingo, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultitlán y Tlalnepantla de Baz.

20 a 30 mil pesos sale la realización de un juicio de usurpación de manera individual en la entidad mexiquense

3 mil 700 pesos gastan los mexiquenses que se suscriben al programa de Familias Fuertes