Septiembre 17, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

GEM atiende contingencias por rachas de viento


IMPULSO/ Redacción

Toluca

Como resultado de la masa de aire del frente frio número 44, así como la evolución de tormenta invernal número 11, que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil para la zona centro del país, el Gobierno del Estado de México reportó la caída de árboles y anuncios espectaculares en municipios del Valle de Toluca y del valle de México.

 

En conferencia de prensa, Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, y Arturo Vilchis Esquivel, director General de Protección Civil del Estado de México, se informó que desde el martes pasado comenzaron a notarse algunos cambios climáticos como llovizna, rachas de viento y tormentas eléctricas, mismas que fueron incrementando durante la madrugada de este miércoles.

En el Valle de Toluca, se reportó la caída de árboles en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, en la zona del Zoológico de Zacango, registrando aproximadamente 20 árboles caídos, lugares donde el personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Protección Civil y Probosque ha realizado evacuaciones para evitar mayores riesgos, al igual que en un tramo de la carretera Toluca-Atlacomulco.

Valiente Hernández abundó en que sobre la vialidad Metepec-Tenango, frente al centro comercial Galerías Metepec, se reportó la caída de un espectacular, afectando a dos vehículos que en el momento transitaban en la zona, incidente del que resultaron cinco personas lesionadas que fueron trasladadas al Hospital Nicolás San Juan, donde hasta el momento permanecen tres de los afectados.

El titular estatal de Protección Civil señaló que todos los casos reportados han sido atendidos tanto por las instancias de Gobierno correspondientes como por la Comisión Federal de Electricidad para el restablecimiento de energía eléctrica en los lugares donde se vio afectada.

En el Valle de México, se registró la caída de algunos árboles y postes de luz en la zona de Texcoco.

Ante la evolución del fenómeno meteorológico, Arturo Vilchis Esquivel recalcó que las mismas condiciones climatológicas prevalecerán durante las próximas 24 horas, por lo que informó que se han tomado medidas preventivas para evitar incidentes entre la población, por ejemplo, el cierre del acceso al Nevado de Toluca desde la comunidad de Raíces por la caída de árboles y presencia de granizo en las partes más altas.

El titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández, mencionó que más de 600 policías estatales han sido desplegados en todos los incidentes que la ciudadanía ha reportado, por lo que, preventivamente, se han hecho cortes de circulación para permitir que las cuadrillas de trabajo realicen las actividades.

El Gobierno del Estado de México continuará atento al desarrollo del temporal a fin de prevenir y auxiliar a la población que así lo requiera.

Por separado, la Secretaría de Infraestructura del Estado de México detalló que se reportaron daños por caídas de árboles en Paseo Tollocan, frente a la empresa Nestlé, también frente al Sport City de Bulevar Toluca-Metepec, así como la carretera Toluca a Sultepec y en Calzada del Pacífico, en dirección a Zinacantepec.

Rubén Bringas Peñaloza, director de la Junta de Caminos, refirió que la vialidad más afectada fue la carretera Toluca-Palmillas, a donde desplegaron cinco cuadrillas para el retiro de árboles, incluido uno que obstruía el paso por los carriles centrales de la arteria, misma que fue liberada poco después de las 10:00 horas.

“Desde las 9:00 de la mañana, cuando tuvimos los primeros reportes, desplegamos los equipos para atender la liberación de las vialidades; alrededor de las 10:30 horas, teníamos prácticamente despejados los cuerpos de carriles tras haber fragmentado los árboles para proceder a su retiro”, indicó Bringas Peñaloza.

El subsecretario de Comunicaciones, Francisco González Zozaya, refirió que se iniciará un procedimiento de revisión en coordinación con Protección Civil del Estado de México para determinar y deslindar las responsabilidades de las empresas cuyos anuncios espectaculares cayeron.

“El Gobierno del Estado estará muy atento a que las personas que resultaron afectadas reciban toda la atención, primero, en su salud, y, posteriormente, en lo que respecta a los daños materiales. Una vez que se determinen las responsabilidades, se verá que los responsables se hagan cargo de cubrir los pagos generados por estos daños”, explicó González Zozaya.

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario