Marzo 1, 2021
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima

GEM apoya a municipios para actualizar planes de desarrollo urbano

Son ya 26 municipios con más de 100 mil habitantes, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

La Directora General de Planeación Urbana, Nina Carolina Izábal Martínez, afirmó que  luego de que el recién Censo de Población y Vivienda 2020 arrojara que el número de municipios mexiquenses con más de 100 mil habitantes pasó de 33 a 36, el Gobierno del Estado de México reiteró el apoyo a los ayuntamientos para que actualicen sus Planes de Desarrollo Urbano.

Al abundar sobre la necesidad de modernizar sus instrumentos, informó que recientemente concluyeron sus consultas públicas e inician la etapa final de la actualización ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra,  Naucalpan, Tlalnepantla, Tepotzotlán, Nextlalpan, Ixtapaluca y Almoloya de Juárez.

Izábal Martínez indicó que esta Secretaría ofrece asesoría y acompañamiento a los municipios y prueba de ello, es que en la actual administración los municipios de Calimaya, Chalco, Chimalhuacán, Hueypoxtla, Huixquilucan, Metepec, Nopaltepec, San Mateo Atenco, Tlalmanalco, Toluca y Valle de Bravo actualizaron y publicaron sus planes.

Destacó que este instrumento permite a los municipios detonar, en forma ordenada y con mejores instrumentos de desarrollo a futuro, los potenciales y las vocaciones de sus territorios, a efecto de mejorar las condiciones de vida de su población.

La funcionaria agregó que siguiendo esta dinámica, ya están iniciando consultas públicas las autoridades municipales de Chicoloapan, Ixtapan de la Sal, Axapusco, La Paz, Tecámac y Jiquipilco, próximamente lo harán en Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Ocuilan y Temamatla.

Finalmente, Nina Carolina Izábal Martínez explicó que la inclusión, resiliencia, sostenibilidad y seguridad son algunos de los atributos urbanos que se reflejan en los planes actualizados, y dijo que estos elementos son a los que apuesta el Gobierno estatal para impulsar ciudades del futuro, con una visión joven.

El Plan de Desarrollo Urbano permite a los municipios detonar, en forma ordenada y con mejores instrumentos de desarrollo a futuro, el potencial y la vocación de su territorio

La inclusión, resiliencia, sostenibilidad y seguridad son algunos de los atributos urbanos que se reflejan en los planes actualizados

Están en etapa final de la actualización ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra,  Naucalpan, Tlalnepantla, Tepotzotlán, Nextlalpan, Ixtapaluca y Almoloya de Juárez.