Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Geert Wilders, el antimusulmán que amenaza ganar elecciones en Holanda

IMPULSO/Edición Web
Rotterdam
Los jefes de los principales partidos holandeses se enfrentaron este martes en el último debate televisado en busca del voto de los millones de indecisos, la víspera de unas elecciones absorbidas por la crisis diplomática con Turquía.

Las elecciones en Holanda se consideran como un barómetro del ascenso de la extrema derecha en Europa en este año de elecciones en varios países europeos.

Un día antes de unos comicios que podrían modificar por completo el paisaje político de Holanda, el 60% de los 12,9 millones de electores potenciales todavía no saben si votarán ni a favor de quién.

Según el último sondeo publicado el lunes por la web Peilingwijzer, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro Mark Rutte es el favorito con el 17% de las intenciones de voto. Un resultado que le daría entre 24 y 28 escaños de los 150 de la cámara baja del parlamento, lejos de los 40 que tiene actualmente.

Candidato a un tercer mandato al frente de Holanda, Rutte asegura que lucha para “evitar despertarse el 16 de marzo en un país en el que (el ultraderechista) Geert Wilders sea la principal fuerza política”.

El Partido de la Libertad de Wilders, conocida por su retórica antiislam en un país con un 5% de musulmanes, perdió un poco de terreno en las últimas semanas, pero podría lograr entre 20 y 24 escaños con el 14% de las intenciones de voto.

“Si quieren que Holanda vuelva a ser nuestra, entonces echen a ese hombre y pónganme en la Torentje”, la oficina del primer ministro, espetó Geert Wilders durante un bronco debate televisivo con Rutte. Wilders prometió cerrar las fronteras a los inmigrantes musulmanes, prohibir la venta del Corán y acabar con las mezquitas, aunque esos cambios vayan en contra de la constitución y de numerosas leyes locales.

Los barrios periféricos de Rotterdam son un feudo del Partido por la Libertad (PVV) de Wilders. El partido está integrado por un solo miembro: el propio Wilders. Sus adeptos son voluntarios, patrocinadores o miembros del grupo parlamentario del PVV. No son miembros del partido. Esto le garantiza a Wilders, de 53 años, el poder de decisión total y evita luchas entre diferentes facciones en el seno de la agrupación, como ocurre entre otras formaciones de extrema derecha.

Por esta razón, en los carteles propagandísticos del PVV no solo puede leerse “El islam no forma parte de Holanda”, sino también “Jubilación a partir de los 65 años”, “Más personal para la asistencia sanitaria” y “Los alquileres y los impuestos tienen que bajar”. Los politólogos ven en esta mezcla de eslóganes derechistas y clásicas reivindicaciones izquierdistas la receta del éxito de Wilders, algo que diferencia claramente al PVV de otros muchos partidos de derecha.

Wilders quiere blindar Holanda y sacar al país de la Unión Europea. Si dependiera de él, al “Brexit” de los británicos seguirá el “Nexit” de los Países Bajos. Una Holanda completamente para sí misma. ¿Podría ir bien?

Con informaciñon de La Nación (Costa Rica) y MDZ

Etiquetas:, ,