Octubre 15, 2018
Clima
17°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 18.59
Venta 19.06
Euro
Compra 21.41
Venta 22.21

Gasolina aumenta por impuestos, no por precio internacional

IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca

“El precio internacional del petróleo no es el que encarece en México el precio de la gasolina y los combustibles derivados del petróleo, quien encarece los precios es el Gobierno a través de los impuestos que aplica a este sector, cargas fiscales de 40%, a las que se suma el 16% del IVA”.

Así lo aseguró el abogado Óscar Valdés Ramírez, quien ya presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar este abuso en contra de la economía de los mexicanos.

“Nos pusimos a pensar ¿por qué es tan cara la gasolina?, ¿por qué, a final de cuentas, tenemos que pagar más si ya hay un precio que está acordado a nivel internacional?”, cuestionó el litigante.

Manifestó que la gente debe aprender a alzar la voz, defender sus derechos y no permitir que el aparato gubernamental continúe con sus lujos sangrando la economía del pueblo y de su ya deteriorado poder adquisitivo, pues en México se paga impuesto por todo, “hasta por un préstamo bancario la Secretaría de Hacienda y Crédito Público te cobra IVA”.

Señaló que, al analizar el caso, observó que al precio de la gasolina se le aplican tres impuestos: el Impuesto Especial sobre Prestación y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) “y otro impuesto que se acaban de inventar de Estados y Municipios”, el cual, explicó, combina IVA e IEPS, ya cobrados.

“No tiene nada que ver el precio internacional con la gasolina que tenemos en México, lo que tiene que ver es que el Gobierno nos cobra el 40%, compuesto por tres impuestos inventados, de los cuales no nos entrega cuentas de nada”, reclamó.

Afirmó contar con un estudio que demuestra que otros países de Centroamérica como Costa Rica, Bolivia y Nicaragua compran el combustible de igual calidad al mismo proveedor y sus precios al consumidor son menores.

Asimismo, informó que entregó al juez del caso un estudio en el que se específica que, mientras en Dubai, que tiene petróleo, está en tres pesos el litro de gasolina, siete pesos en Estados Unidos, 11.30 en Costa Rica, 12 en Perú, en México, la gasolina llega casi a los 19 pesos.

“¿Por qué el pueblo tiene que cargar tantos impuestos?, ¿por qué el Gobierno no se sacrifica?, ¿por qué el Gobierno, en vez de estar gastando de más, por qué no corre a tanta gente que tiene o se baja los sueldos y nos da un paliativo a los mexicanos?”, exclamó el reconocido abogado.

Pronosticó que el precio del combustible irá subiendo gradualmente hasta ubicarse en mayo cerca de 20 pesos y se cotizará casi igual que el dólar, a fin de que el gobierno pueda mantener su balanza de pagos y su ritmo de gastos “y, obviamente, requieren de ese dinero porque son las elecciones”.

El abogado que hace un año se amparó contra el incremento excesivo que empezaba a tener el costo de la gasolina destacó que el principal problema es que, siempre, los que pagan más son los que menos tienen.

Al informar que el próximo 9 de febrero tiene la audiencia sobre esta demanda, señaló que espera que la sentencia correspondiente se dé en Semana Santa.

“Lo que quiero ver es que la Corte realmente intervenga, como debe ser, y le pida una explicación al Gobierno y que de ese 40%, que para mí es completamente excesivo, se nos quitará una parte”, agregó.

En caso de que la Suprema Corte de Justicia rechace sus argumentos, acudirá a la Corte Internacional de Justicia para “exhibir al Gobierno mexicano para que se sepa que nos está poniendo impuestos de más que atentan contra la dignidad humana”, finalizó.

Etiquetas:,