Octubre 28, 2021
Clima
17°c Máxima
9°c Mínima

Gaseros en pie de guerra contra precios máximos

Bloquearon este lunes los principales accesos a la entidad mexiquense y el corazón de la ciudad de México.

Miguel García/Toluca

Trabajadores de empresas de distribución de Gas LP bloquearon este lunes  los principales accesos a la entidad mexiquense y el corazón de la ciudad de México, para manifestar su rechazo a los precios máximos establecidos por el gobierno federal. 

La manifestación se hizo presente en distintos puntos del valle de México y Toluca los inconformes exigían que se diera marcha atrás al establecimiento del precio de garantía para las familias: el argumento es que el margen de ganancia para los pequeños distribuidores ha desaparecido por lo que no es rentable mantener la actividad, dijeron.  

“Exigimos respuesta ante los márgenes de gas, no estamos ganando estamos perdiendo”, reclamaban los operadores.   

Detallaron que antes de la política federal establecida los operarios ganaban en promedio tres pesos con 50 centavos por litro que vendían hoy esta ganancia ha caído a solo 50 centavos lo cual hace imposible que sigan prestando el servicio.   

“Estamos inconformes porque nos han bajado la comisión, no sabemos a que se deba si es el gobierno federal o son las empresas  a la que también nosotros les prestamos el servicio pero no puede seguir así”, indicó Daniel, operador de gas.  

Con ello realizaron bloqueos con sus pipa  en la ciudad de México en la calzada Ermita, Barranca del Muerto, la Avenida Revolución, Viaducto y Periférico, la torre de Pemex  con hasta 15  bloqueos en la ciudad de México, en tanto en la entidad mexiquense se manifestaron en la carretera México Toluca, (a la altura de la Marquesa), la Toluca Naucalpan y en la avenida Adolfo López Mateos ( a la altura de la Deportiva) .  

En el caso de la ciudad de México en bloqueo terminó en una trifulca  en la alcaldía Benito Juárez luego de que tras dos horas  de bloquea fuera necesaria la intervención de parte de grúas de la secretaría de seguridad Ciudadana  para retirar las pipas del Eje Cinco Sur.   

A lo largo de la mañana se reunieron los líderes de las empresas de Gas LP con autoridades de la secretaría de Energía y economía del gobierno federal sin embargo trascendió que no llegaron a ningún acuerdo.   

En el caso del estado de México el bloqueo afectó a centenares de automovilistas que buscaba llevar a la capital mexiquense.  

“Somos un grupo muy fuerte no estamos peleados con nadie ofrecemos una disculpa a las personas que le hemos afectado en sus hogares pero la verdad que nos entiendan, no somos gente mala los entendemos”, expresó Daniel operador de gas.  

Calificaron la situación como insostenible y advirtieron que están abiertos a suspender el servicio  si la autoridad no recula en la política federal del precio máximo definido por zona por la procuraduría Federal del Consumidor.