Octubre 16, 2019
Clima
19°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Garantizada autonomía de UAEM

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

: Hay tiempo para desahogar las iniciativas que fueron presentadas, las cuales se tendrán que empatar en las comisiones de dictamen

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, Maurilio Hernández González aseguró que como las dos iniciativas relativas a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, fueron presentadas por universitarios, estará respetada y garantizada la autonomía de la máxima casa de estudios.

Asimismo comentó que por el momento el rector, Alfredo Barrera Baca, se ha estado reuniendo con diferentes grupos parlamentarios de la LX Legislatura, para ampliar la información sobre la iniciativa que el Ejecutivo estatal presentó con la finalidad de reformar la ley orgánica de la UAEM.

Y comentó que Barrera Baca también ha solicitado reunirse con el grupo parlamentario de Morena, pero dijo que la fecha para dicha reunión tendrá que ser acordada por su bancada en pleno.

Aseguró que hay suficiente tiempo para desahogar ambas iniciativas, las cuales se tendrán que empatar en las comisiones de dictamen, dado que ese es el mecanismo que se sigue cuando se tienen varios documentos enfocados a un mismo tema.

Respeto a la autonomía que tanto se discutía cuando se presentaron las iniciativas aclaró que se trata de un proceso interno de la universidad, entre universitarios, de ahí que la Legislatura pueda garantizarla, porque los diputados no pueden intervenir al margen de lo que los universitarios decidan.

Dado que las dos iniciativas son autoría de los universitarios, una a través del H Consejo Universitario y, otra a través de los académicos, docentes y estudiantes, ambos grupos universitarios finalmente, es que a partir de ese principio está respetada y garantizada la autonomía de la UAEM.

  • Barrera Baca ha solicitado reunirse con el grupo parlamentario de Morena, y dicha reunión tendrá que ser acordada la bancada en pleno.