Agosto 10, 2022
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

GAP buscará dirigencia de Morena en Edoméx

Por: David Esquivel

Texcoco.- El Grupo de Acción Política (GAP), que encabeza el senador Higinio Martínez Miranda, obtuvo el mayor número de consejeros en la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevada a cabo el domingo pasado en el Estado de México, pues obtuvo más del 50 por ciento de consejeros electorales, lo que lo impulsa a buscar la dirigencia estatal de dicho partido.

Algunos de los representantes más votados fueron la diputada Azucena Cisneros en Ecatepec con 2 mil 999 sufragios y quien ganó 2 a 1 al segundo lugar; Monserrat Ruiz Páez en Tecámac con 2 mil 292 sufragios; ambas mujeres podrán ser representantes en el Congreso Nacional y Estatal de Morena.

Según los resultados dados a conocer, en Texcoco el diputado Nazario Gutiérrez Martínez obtuvo el primer lugar con un total de dos mil 582; en Ecatepec, Faustino de la Cruz ganó con 1953 votos y en segundo lugar quedó el diputado Daniel Sibaja con 1612 quienes también serán congresistas. 

En el Distrito 2 de Tultepec, el diputado Marco Cruz obtuvo el primer lugar como congresista, también ganó el legislador Ariel Juárez; en Texcoco ganaron la alcaldesa de Chiconcuac, Catalina Velasco, la diputada federal Karla Almazán Burgos y Jesús Adán Gordo, representante de Morena ante el IEEM.

De los 410 consejeros que se eligieron, 10 por cada uno de los 41 distritos federales, el grupo de Higinio Martínez obtuvo entre 210 y 220 consejeros; esta mayoría le permite, sin dificultades, impulsar a quien encabezará la dirigencia del partido de la Cuarta Transformación (4°T), cuya propuesta aún no se conoce pero se mencionan a Azucena Cisneros, Nazario Cruz y la Senadora Marta Guerreto.

Los otros 190 o 200 consejeros se repartieron entre los demás grupos de Morena en el Estado de México. Los llamados obradoristas del senador Alejandro Peña tendrían alrededor de 70 consejeros. 

En tanto que los grupos que representan Juan Hugo de la Rosa, Fernando Vilchis, Daniel Serrano, Emilio Ulloa, Pedro Zenteno, Mariela Gutiérrez y el de Horacio Duarte, además de algunos independientes, se reparten los restantes 120 consejeros.  

La elección de los nuevos dirigentes estatales de Morena está programada para el domingo 14 de agosto, en una reunión de consejo en la que participarán los 410 consejeros electos. 

Algunas versiones señalan que del GAP saldrá el próximo presidente estatal de Morena y mencionan como posibles aspirantes a los diputados locales Nazario Gutiérrez y Azucena Cisneros como los que más posibilidades tienen, sin descartar a la senadora Martha Guerrero, actual delegada del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad.