Luis Ayala ramos
Nezahualcóyotl.- Braulio Abraham y Bayron Alonso Duarte García, son dos hermanos originarios de Nezahualcóyotl que con tan sólo 8 y 10 años de edad, ganaron a nombre de México el primero y tercer lugar, respectivamente, en el Campeonato Internacional Aloha Mental Arithmetic 2023, que se celebró en Kuala Lumpur, Malasia.
Por tal motivo recibieron un reconocimiento del presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo a fin de motivarlos a continuar con su destacado desempeño en esta rama de las matemáticas.
En la ceremonia de entrega, el alcalde destacó que en dicho campeonato, los hermanos Bayron y Braulio resolvieron en cinco minutos, setenta operaciones matemáticas, enfrentándose cada uno a más de 700 competidores, y entre los países competidores en esta competencia se encontraban Estados Unidos, Malasia, Alemania, China, India, Rusia, Colombia, entre otros.
Indicó que tanto Braulio como Bayron son un ejemplo para las y los niños de este municipio, así como la juventud de Nezahualcóyotl, lo que demuestra que aquí hay mucho talento al que sólo hay que darles un pequeño para que destaquen en cualquier rama del desarrollo humano.
Informó que para seguir motivándoles y sigan adelante en su educación, ambos recibirán en breve una laptop y podrán ser incorporados a un programa social que busca impulsar el talento de las y los niños, así como de las y los jóvenes de este municipio.
Precisó que descubrieron el caso de los niños Braulio y Bayron debido a que su mamá y su abuela acudieron a una de sus audiencias públicas ciudadanas que se llevó a cabo en la colonia Juárez-Pantitlán, quienes le pidieron su apoyo para poder enviar a sus hijos a Malasia y participar en este campeonato.
Afirmó que las audiencias sirven para tener contacto directo con la ciudadanía, y ser un mecanismo de escucha para atender las necesidades de los habitantes, por lo cual, tras conocer la situación que atravesaba la familia Duarte García, se llevó a cabo una reconducción de recursos para poder brindarle apoyo a los niños para que compitieran.
Por su parte, los hermanos Braulio y Bayron, señalaron haberse sentido muy felices, pues a pesar de haberse sentido muy nerviosos e incrédulos de poder ganar, cumplieron sus objetivos y ahora son campeones mundiales de aritmética, al tiempo que también demostraron sus habilidades durante la entrega de sus reconocimientos resolviendo ejercicios aritméticos.