Cuestionaron la falta de interés de la LX Legislatura estatal para atender esta reforma igualitaria que permita el matrimonio civil a la comunidad LGBTTTI
Miguel Á. García
Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, travesti, transexual Transgénero e intersexual ( LGBTTTI) dieron a conocer que ganaron los cinco amparos promovidos ante la autoridad federal para otorgar el derecho al matrimonio, a igual número de parejas mexiquenses, del mismo sexo.
En protesta frente a la Cámara de Diputados y con el grito “nos vamos a casar le guste a quien le guste” cuestionaron la falta de interés de la Legislatura estatal para atender esta reforma igualitaria que permita el matrimonio civil a este sector de la población, pese a que la mayoría es encabezada por la bancada de Morena, perpetuando con ello, dijeron, la discriminación y homofobia.
“No ha habido otro intento por sacar de la congeladora la iniciativa de reforma de matrimonio igualitario o identidad de género en el Estado de México por eso hoy se los venimos a recordar, recordarles que ganamos pese a su indiferencia, pese a que no lo quieran lo vamos a seguir haciendo otras parejas lo vamos a seguir ganando y pues haber quien se cansa primero”; Ernesto Montes de Oca, secretario de la Afuera del Closet
Al momento el código civil de la entidad mexiquense sigue considerando el matrimonio, solo como la unión entre un hombre y mujer lo cual se advierte por la suprema corte es discriminatorio; es decir una reforma que no ha sido atendida por la presente Legislatura.
“Lo único que va ayudando mucho es que una vez que ya hay tantos precedentes porque no son los primeros casos que hay de amparos se va agilizando el tiempo, los primeros se tardaron dos años, esos si llegaron a la suprema corte pero estos unos cuatro o cinco meses que ya hubiera la resolución” Ernesto Montes de Oca, secretario de la afuera del Closet.
Demandaron que se retomen las iniciativas para legalizar el matrimonio igualitario así como el reconocimiento a la identidad de género de protección a sus derechos.
Los amparos ganados fueron interpuestos en el 2019 ante juzgados federales para obtener este beneficio. Las cinco parejas podrán casarse sin ningún tipo de restricción en el Estado de México, si la oficial del registro civil les negara a ellos este derecho podría hacerse acreedor a una multa económica.
Siendo mayoría en el congreso la bancada de Morena, lamentaron que perpetúen la discriminación y homofobia.