Junio 24, 2017
Clima
18°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 17.64
Venta 18.36
Euro
Compra 19.75
Venta 20.55

El ganador de la desaparición del TLCAN es… Asia

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Si Estados Unidos decidiera salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los fabricantes de autopartes de China, Japón y Corea serían los principales beneficiados, porque ellos reemplazarían la proveeduría para las armadoras en ese país.

“Si EU sale del TLCAN, las armadoras podrían buscar países alternativos para comprar componentes, como China, India, Corea o Japón”, señala un análisis del Centro de Investigación Automotriz en EU.

Los principales componentes que dejarían de importarse de Canadá o México serían motores y sus partes, transmisiones, tren motriz, equipo eléctrico y electrónicos, dirección, suspensiones, asientos, interiores, sistemas de freno e iluminación.

En 2016, la industria automotriz en EU importó autopartes por 196 mil 771 millones de dólares, de los cuales 32% llegaron de México, 9% de Canadá, pero 11% fueron de China, 8% de Japón, 5% de Corea del Sur, 3% de Taiwan, y 1% de Tailandia; principalmente.

Casi 60% de las importaciones de motores y partes de motor de las armadoras en EU provienen de México y Canadá, pero 11.3% llegan de Japón, 5.7% de Alemania y 5.3% de Corea del Sur.

En transmisiones y tren motriz, 47% de las importaciones son de los socios del TLCAN, pero 23.5% llegan de Japón, 7% de Alemania y 7.4% de Corea del Sur.

Pero la sustitución de México y Canadá como proveedores de autopartes dañaría la competitividad en EU y ocasionaría pérdida de empleos.

“Los vehículos que se fabrican en México contienen partes de EU. En 2015, los vehículos que México exportó a EU contenían un promedio de 40.3% de ese país. El impacto en el empleo en EU de la pérdida de las importaciones mexicanas sería de 20 mil puestos”, destacó CAR.