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Galería acústica

IMPULSO/ María Guadalupe Colín Romero
De música y violencia
El 15 de septiembre de 1998, se publicó el tercer álbum de estudio del grupo de rock estadounidense liderado por Brian Hugh Warner, mejor conocido como Marilyn Manson, material que quedó inmortalizado por la clara oposición a las instituciones religiosas, el cual también desarrollaba temas explícitos sobre el sexo y las drogas.

Warner nació el cinco de enero de 1969 en el poblado de Canton, perteneciente al condado de Stark, Estado de Ohio, Estados Unidos; el también pintor decidió nombrarse “Marilyn” en honor al símbolo sexual estadounidense de mayor popularidad entre 1950 y 1960: Marilyn Monroe (que en realidad se llamaba Norma Jeane Mortenson y posteriormente Norma Jeane Baker, nacida en los Ángeles California el primero de junio de 1926); “Manson” lo retomaría en alusión a otra figura norteamericana icónica del siglo pasado: Charles Milles Manson, líder de una congregación de asesinos, cuya época de mayor actividad se desarrollaría en la década de 1960, siendo el crimen más conocido a nivel mundial el que privo de la vida a la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, acontecimiento que ocurrió el nueve de agosto de 1969.

Charles Manson también incursionó en el ámbito musical y se relacionó con amistades de agrupaciones como los Beach Boys, incluso la distorsionada “filosofía de vida” que lo llevó a cometer los asesinatos la relaciona con la tensión racial de las comunidades de negros y los caucásicos, esto posterior al asesinato de Martin Luther King, que justificó con la predicción que encontraría en la canción “Helter Skelter” del cuarteto de Liverpool, incluida en el “White Album” de 1968.

Por su parte, Marilyn Manson comenzó su carrera a finales de los 80 con una banda llamada Marilyn Manson & the Spooky Kids, del que Twiggy Ramírez ya formaba parte, siendo hasta el año de 1993 cuando llamarían la atención del líder de la banda “Nine Inch Nails”, Trent Reznor, quien produciría el álbum “Portrait of an American Family”, siendo los únicos sencillos ‘Lunchbox`’ y ‘Get Your Gunn’. En 1995, lanzan el EP de remixes “Smells Like Children” de donde se desprende el cover de “Sweet Dreams (Are Made of This)” de Eurythmics, siendo este track el que daría fama a la banda de metal ante la audiencia del canal MTV.

En el año de 1996, bajo la coproducción de Reznor, lanzan al mercado “Antichrist Superstar”, del cual se programarían los sencillos ‘The Beautiful People’, ‘Tourniquet’, ‘Cryptorchid’, ‘Antichrist Superstar’ y ‘Man That You Fear’.

Para el 15 de septiembre de 1998, sale a la venta “Mechanical Animals”, álbum que contó con la consultoría musical de Billy Corgan, vocalista de “The Smashing Pumpkins”, del que se desprenden los sencillos ‘The Dope Show’, ‘Rock is Dead’, ‘I Don’t Like the Drugs (But the Drugs Like Me)’ y ‘Coma White’.

En su momento, nadie imaginaba que esta producción quedaría marcada como el soundtrack de una de las tragedias más icónicas de finales de la década de los 90 en el vecino país del norte. El 20 de abril de 1999, dos estudiantes de la Columbine High School, ubicada en Denver, Colorado, protagonizaron un tiroteo con un saldo de 15 personas muertas y 24 heridas; a pesar de los episodios de depresión que salieron a la luz, autoridades y especialistas en el caso adjudicaron los actos violentos de Erick Harris y Dylam Klebold, ambos adolescentes de entre 16 y 18 años, al consumo musical que encontraron en sus pertenencias, destacando así las producciones de metal alternativo de la banda originaria del estado de Florida: Marilyn Manson.

Por su parte, este antecedente nos remite inmediatamente a la situación ocurrida en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante de 15 años detonó un arma en el aula de clase, dejando en estado crítico a su profesora y a dos compañeros más, además de cimbrar la tranquilidad de la población nacional ante las dimensiones de la problemática familiar y social que están viviendo nuestros niños y adolescentes.

Hasta el momento, ambos casos, similares, culminaron con la agresión a terceros y el posterior suicidio de los victimarios, descubriendo así una descomposición social que viene heredada desde los hogares; más allá del entorno musical que consumimos, deberíamos cuestionar la información a la que acceden niños y jóvenes, además de las relaciones afectivas y de valores que, los que tenemos la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones, debemos asumir a la voz de ¡ya!

Entre las producciones musicales posteriores a los hechos de Columbine y que abordan críticas a estas situaciones de violencia en los sectores jóvenes, en 2001, la banda de rock cristiano P.O.D. lanza el álbum “Satellite”, del cual el sencillo ‘Youth the Nation’ retoma el tema de la masacre de Columbine, siendo inspiración un episodio similar, el cual ocurrió en San Diego, California (la masacre en la secundaria de Santana). P.O.D (Payable On Death) es una banda de rock californiana formada a finales de 1991, desde entonces, su carrera fue tomando impulso gracias a diversos festivales de rock, entre ellos, el Ozzfest, teniendo el lanzamiento de su primer disco, “Snuff the Punk” en 1994, seguido de “Brown” en 1996, “Warriors Ep” de 1998 y “The Fundamental Elements of Southtown” en 1999, para dar lugar al lanzamiento de “Satellite” el 11 de septiembre de 2001.

Al igual que los anteriores exponentes de metal, en el año de 2009, se da a conocer como descarga digital el sencillo “Pumped Up Kicks”, de la autoría del grupo indie “Foster the People”, ‘single’ que corresponde de manera directa a los hechos de la masacre de Columbine, más tarde, el 14 de septiembre de 2010 sale a la venta el álbum “Torches” donde se incluye este ‘track’.

Respecto a la música en español, y de manera más cercana, una de las canciones que refleja las situaciones violentas que enfrenta la juventud mexicana queda plasmada en los relatos de Luis Álvarez. “El Haragán y Compañía” es una banda de rock (del denominado rock urbano) formada a finales de la década de los 80, entre las memorias acústicas del “Haragán”, podemos darnos cuenta de la violencia enraizada desde el hogar, la indiferencia social, las fallas del propio sistema en el que estamos inmersos, mismo que insinúa a la miseria como la principal causa de desamor y detonante de los episodios más violentos que quedarían más que claros en el año de 1990 con el lanzamiento de ‘Él no lo Mato’:

“Solo tenía diecisiete años bien vividos, mal vividos, qué sé yo… entró a la tienda, sacó el puñal… el juego había terminado ya una bala le perforó el corazón… él lo asesinó, era un niño jugando al ladrón… ay qué policía señor, él no lo mató, fue la misma sociedad y el medio en el que se desarrolló, él no lo mató, fue el medio, sus padres, sus amigos, la necesidad, sus ansias, qué sé yo…”.

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