Noviembre 15, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Gabilondo Soler cuenta su vida

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México

Presentarán el libro De lunas garapiñadas. Abrazando la memoria: Francisco Gabilondo Soler cuenta su vida.

¿Por qué Francisco Gabilondo Soler decidió no hacerse millonario con su personaje Cri-Cri?, ¿a qué dedicó casi todo el dinero que ganó en más de tres décadas con su programa radiofónico?, ¿qué mujer lo impulsó a crear Cri-Cri y fue a la vez su segunda musa?, ¿por qué la intelectualidad mexicana de los años cincuenta a los ochenta negó el reconocimiento a la obra de Gabilondo Soler?
Ésas y otras dudas se despejan en el libro De lunas garapiñadas. Abrazando la memoria: Francisco Gabilondo Soler cuenta su vida, escrito por la periodista Elvira García y publicado por la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, A.C.

El volumen será presentado mañana sábado 26 de agosto a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán por el filólogo Fernando Curiel, la historiadora del Arte Laura González Matute, así como por Pedro María León Olea, director editorial de la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, A.C. y por Óscar Gabilondo Vizcaíno, nieto del creador de Cri-Cri y presidente ejecutivo de esa fundación.

De lunas garapiñadas toma su nombre de una línea de la canción “Lunada”, escrita por Francisco Gabilondo Soler en 1934 y reescrita posteriormente, esa canción es una muestra del interés de Gabilondo por la observación del cielo y los fenómenos meteorológicos y astronómicos, pasión esta última que lo acompañó hasta los últimos días de su existencia.

De lunas garapiñadas. Abrazando la memoria: Francisco Gabilondo Soler cuenta su vida es una nueva versión –corregida y aumentada- de la primera que se publicó en 1983 bajo el sello de la Radio UNAM y Fonapas y que vio una segunda edición –ambas agotadas- en 1985 en Editorial Posada.

El libro también rescata opiniones de intelectuales que valoran, ahora sí, la aportación que Gabilondo hizo al enriquecimiento de la fantasía de la infancia.

Etiquetas: