IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) suscribieron un Memorándum de Entendimiento para combatir la corrupción.
Se trata de que las dos partes fomenten el intercambio de buenas prácticas enfocadas, principalmente en la promoción de la integridad en el sector privado.
La Función Pública difundió que tiene la certeza de que este mecanismo de cooperación servirá para homologar los esfuerzos enfocados en contar con servidores íntegros, tanto públicos como privados, lo que permitirá tener resultados positivos en el corto plazo.
La Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés y Alliance for Integrity, por parte de la SFP y GIZ, respectivamente, serán los encargados de llevar a cabo los acuerdos convenidos, así como desarrollar diversas actividades, como foros, conferencias y cursos de capacitación, para alcanzar los propósitos trazados.
Durante la firma del Memorándum, se destacó que la corrupción es un fenómeno que merma tanto el ejercicio de la función pública como el desarrollo de la actividad privada, por lo que la dependencia trabaja intensamente en fortalecer las políticas para combatir el fenómeno.
Se promueve, también, la prevención como una herramienta fundamental para evitar conductas indebidas o ilegales.
“En este sentido, se coincidió en que la formación de servidoras y servidores públicos y privados, encaminada a inculcar valores y principios que estén presentes en todo momento del ejercicio de sus funciones, representa una de las principales acciones de prevención”, señaló la Función Pública.
Añadió que durante la reunión, se estableció que las prácticas internacionales en materia preventiva se aplican de manera transversal, involucrando tanto al sector público como al privado.
Alliance for Integrity es una institución alemana, que depende de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), con una vasta experiencia en materia de combate a la corrupción, centrada en la promoción de la integridad en todos los actores involucrados.