Julio 16, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Fuma 6.5% de los niños de entre 10 y 12 años

Consecuentemente estos niños sufrirán depresión, ansiedad, disminución en su neurodesarrollo, fracaso escolar y problemas en el ámbito familiar

Guadalupe Rosas Suárez

Cada día, en el mundo 99 mil jóvenes empiezan a fumar, muchos de ellos, son menores de 10 años y la mayoría pertenece a zonas de ingresos bajos. En México, el último estudio refiere que 2% de los niños de quinto y sexto de primaria fuman diariamente, lamentó el director Instituto Mexiquense Contra de las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo.

El tabaquismo afecta a mil 250 millones de personas en el mundo, lo cual es delicado, ya que es una de las sustancias legales que tiene más impacto en la salud de la población; sin embargo, el especialista enfatizó que los niños son más susceptibles a los daños adversos que provoca y es preocupante la cantidad de menores que fuman.

En México, el estudio más actualizado sobre el impacto del tabaquismo en menores de edad es la Encuesta Nacional de Estudiantes de 2014, donde se encontró que 6.5% de los niños de quinto y sexto de primaria mencionaron haber fumado alguna vez en su vida, siendo más frecuente en niños que en niñas.

“Me llamó la atención es que casi el 2% de los quinto y sexto de primaria fuman diariamente y hay un porcentaje del 1% que ha consumido 100 o más cigarros a lo largo de su vida”, deploró.

Gutiérrez Novelo resaltó que existen estados donde la prevalencia del consumo del tabaco en niños de quinto y sexto de primaria es mayor a la media nacional. Por ejemplo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y ciudades como Apatzingán y Ciudad Juárez, donde en el consumo supera 6.5%.

En el Estado de México nos encontramos en la media nacional, no obstante, subrayó se han implementado estrategias para prevención del consumo del tabaco en la población infantil, a través de los programas que tiene el Centro de Atención Primaria de Adicciones, las Clínicas de Atención y Tabaco, que van dirigidas a la psicoeducación para que la intervención sea más efectiva, ya que intervienen psicólogos, médicos, trabajadores sociales y voluntarios se busca resolver y poner en alerta sobre los riesgos del tabaquismo infantil.

En los países en vías de desarrollo, como México, esta amenaza del tabaquismo infantil no tiene el mismo impacto que en otras naciones, son muchos los efectos adversos que provoca, desde bajo peso al nacer, tener crisis asmáticas, respiratorias y se corre el riesgo de hospitalizaciones en edades más tempranas de la infancia. Son efectos de mediano y largo plazo en el que también el cáncer está presente.

Asimismo, indicó que existen consecuencias en la salud mental como la depresión, la ansiedad, disminución en su neurodesarrollo, fracaso escolar y problemas en el ámbito familiar.

Detalló que las poblaciones de bajos recursos son las que tienen mayor consumo de tabaco en los niños, aunque tenga consecuencias adversas en la salud se usa para activarse. Y una persona con un trastorno por tabaquismo no le va a preocupar gastar en cajetillas, el costo de una de ellas está en los 60 o 70 pesos, una persona que consume 10 cigarros por día, gastará 200 pesos a la semana, 800 pesos al mes, por lo que destinará hasta el 30% de sus ingresos a la compra del tabaco, por lo que un problema de salud, también se vuelve económico.

En estados como Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y ciudades como Apatzingán y Ciudad Juárez, el registro de consumo supera 6.5%.

La población de bajos recursos es la que registra mayor consumo de tabaco en los niños.