Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Fuga de inversiones por falta de mantenimiento a zonas industriales

  • Alertó la presidenta de Canacintra en la entidad,  Imelda Meza Parrilla, quien reiteró la petición a la LXI Legislatura de etiquetar recursos para atender ese rezago.

Urge frenar la fuga de empresas; en el Estado de México no basta sólo atraer nuevas inversiones, se deben mantener las existentes, porque la falta de seguridad, iluminación y mantenimiento de vialidades en las zonas industriales está ahuyentando a las compañías, alertó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad (Canacintra), Imelda Meza Parrilla.

Ante ello, propuso concretar la petición de la Iniciativa Privada en el sentido de etiquetar, desde el Congreso Local, una partida presupuestal que permita a los ayuntamientos dar mantenimiento a la infraestructura aledaña a las zonas industriales; inclusive, autorizar un endeudamiento para que se cuente con los recursos suficientes para atender los rezagos.

La dirigente empresarial consideró importante que los diputados locales tomen en cuenta esa solicitud en la próxima revisión presupuestal, dado que otras entidades se están llevando las inversiones del Estado de México por tener mejor infraestructura y se debe hacer algo por mantenerlas.

Para las empresas no ha sido un año fácil, la mayoría no ha logrado una recuperación económica, continúan los problemas de liquidez y bajas ventas; además de sobrerregulación.

“Se están llevando las inversiones a la zona del Bajío, a Torreón, Saltillo, Monterrey, realmente tenemos que retener a estas empresas”, enfatizó la presidenta de Canacintra, tras señalar que en los recorridos se ha podido constatar “el estado deplorable” de las vialidades, llenas de baches, sin alumbrado público y siendo totalmente inseguras para los trabajadores, porque los ladrones aprovechan el mal estado para asaltar en el transporte público y eso resta competitividad.

El Estado de México cuenta con 111 parques y zonas industriales. Los municipios que los concentran son: Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlán y Ecatepec; quienes albergan a más de dos mil empresas del ramo automotriz, alimenticio, químico y plástico. El 55% son municipalizados, de ahí la necesidad de que se permita a los ayuntamientos tener recursos etiquetados exclusivamente para que estén en buen estado.

Imelda Meza subrayó que no están en contra de pagar impuestos, pero “es absurdo el estado que guardan muchas zonas industriales, dan pena, son nuestra carta de presentación con los inversionistas”. Además, se debe considerar que para las empresas no ha sido un año fácil, la mayoría no ha logrado una recuperación económica, continúan los problemas de liquidez y bajas ventas. Y, deben enfrentar la sobrerregulación, así como la competencia desleal que impone el mercado informal.

Recordó que Canacintra representa a grandes trasnacionales que lo que buscan en la entidad, es la vinculación con la Ciudad de México, ya que esta zona representa 26 millones de consumidores, el más grande consumo de Latinoamérica, por tanto, insistió en que se debe hacer algo para mantener las compañías que ya están asentadas en la entidad.