Febrero 28, 2021
Clima
29°c Máxima
29°c Mínima

Fuga de capital supera 30 MMDP

Demanda cúpula empresarial corregir la política económica y dar certeza a la inversión.

Leonor Sánchez Sanchez/Toluca

La cúpula empresarial del Estado de México llamó a las autoridades federales para corregir la estrategia en materia económica y se tomen medidas que den certeza a la llegada y permanencia de capitales en el país, toda vez que en las últimas 3 semanas se han retirado más de 30 mil millones de pesos en capitales, resultado de la incertidumbre que se vive en la política económica del país.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, lamentó que el salvavidas que mantiene a flote la economía nacional por la parálisis económica global, sean las exportaciones y la llegada de remesas que en el último año han crecido en el orden de 11.4 por ciento.

Situación que calificó de vergonzosa, pues deja en claro la falta de oportunidades que para los mexicanos dentro de su propio país.

El empresariado mexiquense, afirmó, es y seguirá siendo aliado en la reactivación económica nacional y promotor de la generación de riqueza dentro del país, pero no se puede cerrar los ojos a la realidad.

El líder de los empresarios en la entidad, aseguró que es la mayor salida de capitales foráneos desde que hay registro, al superar la de la crisis económica de 1995, situación que genera una expectativa negativa para la aplicación de inversión tanto nacional como extranjera.

A pesar de que México tiene una de las tasas de interés más atractivas del mundo de 4.25 por ciento, explicó, la fuga de capitales sigue siendo la constante.

En el último año se acumulan ya más de 350 mil millones de pesos que han salido del país, y puntualiza que en lugar de atender este problema, lo que se está discutiendo son temas como la desaparición del sistema de subcontratación u outsourcing y está en proceso de aprobación una Reforma de ley en materia eléctrica que viola tratados internacionales y amenaza los costos de este insumo de manera alarmante, “a los inversionistas no les gustan las sorpresas ni la incertidumbre, el mensaje actual no es el correcto”.

En el último año se acumulan ya más de 350 mil millones de pesos que han salido del país.