Enero 22, 2025
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Fuerzas Armadas y Ejército son instituciones con gran arraigo social en Edomex

IMPULSO/ Julio César Zúñiga

Santa María Rayón

Como parte fundamental de nuestra vida institucional, el Ejército Mexicano es garante de la estabilidad, la gobernabilidad y la paz, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza. “México es, ha sido y será, un país de instituciones fuertes y arraigadas en su historia, que responden con determinación a las exigencias del presente, y que enfrentarán, con el mismo carácter resuelto, desafíos futuros”, dijo.

Recordó que el Ejército Mexicano fue creado en 1913 por el entonces Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, en respuesta a las acciones del gobierno usurpador de Victoriano Huerta, y desde entonces se ha consolidado como un pilar de nuestra nación, como una parte fundamental de su identidad, y como una organización sólida y profesional, conducida en forma honorable y leal, con un alto sentido de responsabilidad y con un gran amor por México.

Al reconocer el trabajo que desempeña el Ejército Mexicano y su compromiso para preservar la seguridad en el país, el mandatario estatal aseguró que las Fuerzas Armadas responden a la patria con trabajo, con dedicación, y con entrega a México, considerando que es una institución ejemplar, que siempre ha enfrentado grandes retos con determinación y con valentía, lo que les ha valido ser ampliamente reconocidas por los mexicanos.

Abundó: “Los mexicanos reconocemos en cada soldado, firmeza y dedicación en la defensa de nuestras instituciones, en la protección de nuestras familias, y en la preservación de la gobernabilidad en territorio nacional”.

Al encabezar la ceremonia del Día del Ejército Mexicano en la 22 Zona Militar, el Gobernador Del Mazo Maza enfatizó que en el Estado de México las Fuerzas Armadas y Ejército son organizaciones respetadas y con gran arraigo social. “Por sus constantes esfuerzos para recuperar la tranquilidad en nuestras comunidades, por su dedicación al intervenir en situaciones de emergencia y por el sentido humano con el que atienden a la población más vulnerable, las y los soldados gozan de la estima y el aprecio incondicional del pueblo mexiquense”, puntualizó.

En este sentido, agradeció las muestras de solidaridad de esta institución en momentos difíciles, en especial durante los sismos del 19 de septiembre de 2017 o las labores de auxilio en las inundaciones provocadas por el Río Lerma, el año anterior. Por ello, insistió que por sus reiteradas muestras de coraje, valentía y compromiso con el bienestar de las familias, los integrantes del Ejército gozan del aprecio, de la confianza y del reconocimiento de la sociedad. “A nombre de todos los mexiquenses nuestro mayor agradecimiento por su siempre al respaldo y apoyo del Ejército Mexicano”, subrayó.

Ante oficiales y elementos de tropa de la 22 Zona Militar, con quienes compartió un desayuno.

En su momento, el Comandante de esta zona militar, Eduardo Vega Rivera, dijo que la historia de los ejércitos está estrechamente ligada a la historia de la humanidad, y que a 106 años de haber sido creado en el país, el Ejército Mexicano tiene como principal misión procurar la preservación de la patria, así como proteger la soberanía, aún a costa del propio sacrificio.

Finalmente, Alfredo del Mazo Maza, acompañado por el Comandante de la 22 Zona Militar, General Eduardo Vega Rivera, develó una placa alusiva al “Obelisco al Desarme Voluntario” instalado en este lugar.