Diciembre 14, 2019
Clima
14°c Máxima
4°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Fuertes lluvias en 4 estados por Frentes fríos

IMPULSO/ Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
Los frentes fríos número 18 y 19, que se desplazan por el noroeste del país, han provocado copiosas precipitaciones, crecidas de arroyos, socavones, así como la suspensión de clases en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, se informó que en 12 horas de lluvias se registraron arriba de 130 milímetros en comunidades de La Paz, lo que derivó en inundaciones y crecidas de arroyos, sobre todo en el sur de la entidad, incomunicando por varias horas a estas localidades, sin que se reportaran víctimas.
En tanto, la zona del malecón y el centro histórico de la capital sudcaliforniana sufrió severos encharcamientos y comerciantes reportaron el ingreso de agua a sus negocios. Asimismo, se presentaron algunos deslaves en carreteras y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó algunas fallas en el servicio de energía eléctrica.
Los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Carlos, López Mateos, Los Barriles y La Paz, fueron cerrados a la navegación menor. Mientras que los aeropuertos continuaron operaciones.
Para auxilio de la población, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DNIII y se hizo cargo del principal albergue en La Paz, ubicado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Las autoridades locales informaron que como medida preventiva se abrieron una veintena de albergues, los cuales permanecerán abiertos este jueves.
La dirección local de la Conagua informó que la masa lluviosa ya no está en su mayoría sobre el estado y se desplaza al macizo continental, no obstante, junto con el frente frío 19, seguirá provocando lluvias durante este jueves.
Ante ello, se determinó mantener la suspensión de clases en los cinco municipios del estado y pidieron a la población mantenerse informada y tomar precauciones.
Interrumpen clases. Asimismo, la Secretaría de Educación Estatal en Baja California suspendió las clases para este día en todos los niveles educativos los cinco municipios de la entidad.
La dirección de Protección Civil del estado exhortó a los directivos y padres de familia de los planteles educativos a mantener vigilancia en las condiciones de lluvias específicas que iniciaron el miércoles.
Desde el martes por la noche, los Consejos Municipales de Protección Civil en Tijuana y Tecate declararon estado de prealerta en ambos municipios.
En Sinaloa las condiciones meteorológicas también motivaron la suspensión de clases en 4 mil 498 escuelas del nivel básico, donde estudian 452 mil 393 alumnos, en 11 municipios del estado. Además de que se pospusieron eventos oficiales y juegos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico.
Protección Civil del estado recomendó sumar a la lista de los municipios de Sinaloa y Guasave que el martes pasado paralizaron actividades docentes por el fenómeno natural en los municipios de Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, El Fuerte, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato.
Manuel Ortiz Acosta, jefe del Servicio de Agrometeorología de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado, señaló que a causa de la baja presión formada en el Pacífico, muy cerca de Baja California Sur y la entrada del frente frío, se esperan lluvias de hasta 100 milímetros, con fuertes vientos.
Aunado a ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora amplió para este día la recomendación de suspensión de clases a 59 municipios del norte y noreste de la entidad, informó el secretario de Educación y Cultura local, Víctor Guerrero González.
Pronóstico. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, este día se prevén lluvias puntuales intensas en Sinaloa; muy fuertes en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; fuertes en localidades de Baja California Sur, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
La segunda tormenta invernal de la temporada provocará descenso en las temperaturas y fuertes vientos, con rachas mayores a 80 km/h en áreas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y el Mar de Cortés; rachas superiores a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.