IMPULSO/Agencia SUN
Ecatepec
La lluvia que se registró ayer martes provocó anegaciones en municipios de los valles de México y Toluca; en San Mateo Atenco se desbordó el canal San Isidro y en el fraccionamiento Pueblo Nuevo de Chalco se inundaron aproximadamente 100 viviendas, informó el titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Juan Manuel Camacho Salmón.
El funcionario mexiquense afirmó que en los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco no se reportaron daños en el patrimonio de los habitantes, pues el agua que se acumuló sólo ocasionó encharcamientos en calles y avenidas.
“A las 23:00 horas, tuvimos el desbordamiento del canal San Isidro, éste llegó hacia la avenida Juárez, entrada principal de San Mateo Atenco. Instalamos una máquina, un equipo de bombeo, esa bomba nos ayudó muchísimo a sacar el agua hacia la avenida Las Torres y de allí hacia el Río Lerma, afortunadamente, se controló en esa zona. Independientemente de la lluvia que se presentó en el Valle de Toluca, no tuvimos afectaciones”, explicó el funcionario estatal.
A las 20:00 horas del martes, se activó el Protocolo de Operación en el Valle de México y dejó de operar como a las 24:00 horas. En esas acciones participan la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Sistema de Agua de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México.
En la sección Bosques de Jardines de Morelos, en Ecatepec, aún permanecían la mañana de este miércoles cuatro equipos de presión y succión desalojando agua que se acumuló durante las últimas horas.
Entretanto, en Chalco, en la unidad habitacional Pueblo Nuevo, no fue puesto a operar el cárcamo de bombeo, por lo que no se desalojó el agua que ocasionó la lluvia y alrededor de 100 casas de interés social se inundaron.
“No operó por la sencilla razón de que no estaba el operador que tiene la desarrolladora de vivienda Geo y nosotros, a través de la CAEM, nos metimos al cárcamo para operarlo y lamentablemente nos dimos cuenta de que no tenía el combustible, fuimos a conseguir el combustible y después comenzamos a operar el cárcamo y bajaron los niveles y como a las 12 de la noche ya estaba desalojada el agua de todo el fraccionamiento”, indicó el titular de la CAEM.
En el Municipio de Metepec, las fuertes lluvias también causaron inundaciones, sobre todo en las colonias Jesús Jiménez Gallardo, Hípico, Las palomas y las vialidades que están al final de lo que se considera como escurrimientos del volcán.
La vialidad Toluca Tenango o Pino Suarez, a la altura de Galerías Metepec, se convirtió en una laguna, lo que hizo que los autos se detuvieran o de plano avanzaran a paso lento provocando un tráfico enorme.
Por su parte, Arturo Vilchis Esquivel, coordinador de Protección Civil estatal, reportó encharcamientos de 20 a 40 centímetros en vías primarias del corredor Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, todo sin afectaciones a viviendas hasta el momento.
Los equipos están operando retirando basura y destapando alcantarillas para que fluya el agua. Hasta el momento, las autoridades de tránsito municipales y estatales reportan asentamientos en la zona de Paseo Tollocan, a la altura del museo Torres Bicentenario, afectando la circulación en las avenidas Morelos e Hidalgo.
La estación Meteorológica No. 15 Gerencia Regional Toluca registró a las 15:55 horas 19.6 milímetros de precipitación.
Dato
En algunos sitios de esta zona, los semáforos dejaron de funcionar a causa de cortos circuitos, provocando embotellamientos.