IMPULSO/ Miguel A. García
Villa del Carbón
En lo que va de la temporada invernal, el Gobierno del estado ha aplicado más de tres millones y medio de vacunas en contra de males respiratorios, con lo que, a la fecha, no se tienen reportadas muertes por influenza en territorio mexiquense, así lo informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Al encabezar en el Municipio de Villa del Carbón la entrega de apoyos extraordinarios por la temporada invernal, el mandatario indicó que, siguiendo los protocolos de salud federal, al momento, se han impartido 13 mil pláticas preventivas en contra de las enfermedades respiratorias.
De manera paralela, durante la temporada, se han brindado más de 188 mil consultas a niños por afecciones en las vías pulmonares y 55 mil a personas de la tercera edad para la prevención de las enfermedades.
Estas acciones derivan en que, por tercera ocasión consecutiva, por acuerdo de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, se ha expedido una declaratoria extraordinaria de emergencia para 23 entidades del país y 446 municipios derivado de las bajas temperaturas.
En el caso del Estado de México, esta declaratoria abarcará 24 municipios, beneficiando a 96 mil personas que recibirán cobertores, colchonetas y despensas de forma adicional a los paquetes invernales.
El Ejecutivo explicó que las zonas mexiquenses más vulnerables son la región oriente Izta Popo con seis municipios, la zona del Xinantécatl con otros 11 municipios, el Norte estatal con nueve demarcaciones y el centro con cuatro más.
“Los frentes fríos todavía no terminan y se espera que puedan concluir tal vez el 21 de marzo, aunque no sabemos realmente porque en esto de los climas no hay palabra de honor”, concluyó el mandatario.