IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Los integrantes del frente justificaron el voto a favor del presupuesto, al afirmar que fueron responsables y lograron reasignar parte del gasto a renglones prioritarios como la atención a desastres y emergencias.
En la Cámara de Diputados, los integrantes de las bancadas que conforman el Frente Ciudadano por México, se anotaron como un logro, el haber “corregido” el Presupuesto de Egresos del 2018.
Al adjudicarse la reorientación de recursos a rubros como la reconstrucción después de los sismos de septiembre, al campo, educación, estados y municipios e infraestructura a nivel local, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC), insistieron en reclamar, en especial los perredistas, la paternidad del Fondo para la Reconstrucción, Fonrec.
Dijeron ser los autores de la asignación del doble de recursos propuestos por el Ejecutivo Federal para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, que subió de mil 250 millones a dos mil 500 millones de pesos.
En un comunicado conjunto, justificaron el voto a favor del Presupuesto, al afirmar que fueron responsables y lograron reasignar parte del gasto a renglones prioritarios como la atención a desastres y emergencias como las que se vivieron en septiembre y meses pasados, con los sismos, huracanes y otros fenómenos naturales adversos.
Tras celebrar que se hayan otorgado recursos adicionales al Fondo Fronteras; al Fondo Migrantes; a la política de equidad de género, que tendrá más de 47 mil millones de pesos; y al campo, que contará con ocho mil 700 millones de pesos más, indicaron que de los 16 estados que en su conjunto gobiernan, 15 obtuvieron presupuestos “aceptables”, excepto Chihuahua.
Explicaron que su voto en contra en lo particular, tuvo como propósito rechazar el nivel de endeudamiento del país, el “superávit insultante”, el gasto superfluo del Ejecutivo Federal, como los miles de millones que se derrochan en publicidad gubernamental.
Aunque con su voto a favor avalaron la reducción en el gasto en atención médica y medicamentos, insistieron en justificarse, al señalar que intentaron hacer más cambios en la ronda de presentación de reservas.
Indicaron que su rechazo a la propuesta económica del gobierno federal siempre fue claro, aprovecharon para criticar a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que “se opone a todo”.
“Por el contrario, propusimos alternativas que permitieran reorientar los recursos para cubrir las necesidades que el gobierno de Peña Nieto había ignorado lamentablemente, sólo algunas de ellas fueron aceptadas por las demás fuerzas políticas y otras se vieron limitadas”, reconocieron.
Al enumerar los logros del Fondo de Reconstrucción, que al inicio solo contará con dos mil 500 millones de pesos, aseguraron que su capacidad podrá “potenciarse” hasta superar los 10 mil millones de pesos, si los estados afectados piden créditos “a bajo costo”, a través de la emisión de bonos.
Aseguraron que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se triplicaron, puesto que el Ejecutivo Federal pidió destinarle seis mil millones de pesos; y el Frente empujó que se le asignarán 18 mil millones de pesos más.
Aunque el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Jorge Estefan, aclaró que los diputados no cambiaron las reglas de operación del Fonden, porque esa es facultad exclusiva del Ejecutivo, los legisladores del Frente dijeron que fueron ellos quienes “flexibilizaron” las reglas para que el dinero de ese fondo se ejecute de manera más eficaz.
Reiteraron que al duplicar los recursos del Fondo de Capitalidad, se atenderán pendientes en materia de infraestructura, equipamiento, procuración de justicia, readaptación social, protección civil e infraestructura vial primaria.
Manifestaron que gracias a ellos, habrá 186 millones de pesos para implementar la Ley en contra de la Desaparición Forzada, otros 282 millones de pesos para echar a andar los mecanismos de búsqueda.
Detallaron que para educación se aprobaron cinco mil 176 millones de pesos más; se logró enviar 200 millones de pesos a cultura; y se incrementó en seis mil 500 millones de pesos el presupuesto para infraestructura carretera que incluye caminos rurales y carreteras alimentadoras.
El Fondo Fronteras, apuntaron, tendrá 750 millones de pesos; el Fondo para Migrantes tendrá 300 millones de pesos; los consulados de México en el extranjero tendrán 400 millones de pesos; la prevención del delito contará con 300 millones de pesos; el gasto federalizado en participaciones, aportaciones y el Fondo de Estabilización se incrementó en 12 mil millones de pesos; el gasto en ciencia y tecnología será de 300 millones de pesos.
“El presupuesto aprobado está muy lejos de ser el ideal para atender las principales demandas sociales, pero se demuestra que el trabajo del Frente Ciudadano por México rinde frutos”, recalcaron.