Noviembre 16, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Freno al uso discrecional de aportaciones de mejoras

  • El vicepresidente de Inversión y Mejora Regulatoria Concaem, Marco Antonio Ríos Vilchis, señaló que podrían ahorrarse hasta 80% de lo que cubren por aterrizar un proyecto de inversión.

Es preciso frenar el uso discrecional y, en ocasiones, abusivo, que los municipios dan a las contribuciones denominadas: “aportaciones de mejoras”, que desde hace 30 años se cobran por proyectos de inversión, pero que urge regular desde el Código Financiero del Estado de México para que no sean un obstáculo a la competitividad.

El vicepresidente de Inversión y Mejora Regulatoria del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (Concaem), Marco Antonio Ríos Vilchis, aseveró que, si existieran reglas bien definidas sobre ese cobro, los empresarios podrían ahorrarse hasta 80% de lo que cubren por aterrizar un proyecto de inversión.

Ríos Vilchis subrayó que el problema radica en que muchas autoridades municipales los utilizan de manera discrecional, es decir, piden obras o cuotas según el tipo de proyecto, pero sin apegarse a una regulación o a un tope en el monto que se le solicita; por lo que “se vuelve inoperante el proceso de negociación para la inversión”.

Lamentó que tal imposición se haga directamente desde la presidencia municipal, de ahí la necesidad que intervengan los legisladores estatales y en el Código Financiero se establezca una regulación que garantice transparencia, legalidad y reciprocidad en la aplicación de estas mejoras, pues“ durante muchos años hemos batallado por este nicho de discrecionalidad”.

Señalan uso discrecional de las cuotas, además de que éstas no se apegan a una regulación o a un tope del monto que se solicita, volviéndose inoperante el proceso de negociación para la inversión.

Lo anterior, porque dichas aportaciones se encuentran en la normatividad estatal, no son un impuesto como tal, pero las empresas de alto y mediano impacto deben cubrirlas al municipio por un proyecto de inversión; por lo que es un requisito para que los ayuntamientos otorguen los permisos de funcionamiento.

El empresario dejó en claro que no se busca desaparecer esas contribuciones, porque es un hecho la participación del sector privado, sin embargo, es necesario que se regulen con base en principios constitucionales fiscales, ya que en la medida en que se tenga claridad existirán mejores condiciones para invertir en la entidad.

En ese aspecto, coincidió el presidente de Concaem, Gilberto Sauza, quien se pronunció por una reglamentación de estas contribuciones, pero desde la Secretaría de Finanzas, de manera que se eviten abusos y se brinda seguridad jurídica.

Reiteró que no se trata de omitir esos ingresos que ya están en la ley y que también representan una posibilidad para que los municipios tengan ingresos adicionales a sus impuestos locales, pero no deben representar un freno a la inversión, sino que exista reciprocidad y también las mejoras se vean reflejadas en el sector.