Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Frenan competitividad los municipios

  • El presidente de Concaem Gilberto Sauza Martínez  demanda apertura y diálogo con quienes estarán a cargo de la dirección de desarrollo económico municipal en cada demarcación.

En las pasadas administraciones municipales, fueron miles de unidades económicas las que quedaron pendientes de aprobarse por el Dictamen de Giro, en el sector restaurantero más de dos mil 500, lo cual es preocupante porque “son inversiones que no se aterrizan y empleos parados”, situación que deben resolver a la brevedad los nuevos alcaldes, urgió el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez.

El líder de la cúpula empresarial subrayó que ante una economía que está debilitada y con las bajas expectativas de crecimiento que no superarán 3.5%, es urgente que las autoridades locales privilegien impulsar el desarrollo económico y vigilen que las direcciones correspondientes sean eficaces y no pongan trabas para la autorización de las nuevas licencias de funcionamiento.

Señaló que para la iniciativa privada el mayor pendiente son los trámites que se quedaron varados, su preocupación no se centra en las licencias de funcionamiento que se van a expedir por segunda o tercera vez, sino los trámites nuevos o de unidades económicas nuevas que no se autorizaron.

Por falta del Dictamen de Giro dos mil 500 restaurantes no pudieron instalarse, perdiéndose los posibles empleos que generarían.

Gilberto Sauza manifestó que, en un contexto de pandemia, en el cual muchas empresas se perdieron, lo que más se necesita es reactivar la economía y no es posible que a los empresarios nuevos o a los que tienen nuevas ideas, les resulte tan complicado conseguir la licencia de funcionamiento.

Por ello, urgió la necesidad de que los alcaldes y los nuevos directores de Desarrollo Económico se sienten con la cúpula empresarial y juntos trabajen en los temas de mejora regulatoria, a fin de que los trámites sean más sencillos, no sean engorrosos y se respeten los aspectos en los que se avanzó en las pasadas administraciones.

“No queremos brincarnos la ley, sino eficientar el proceso”, destacó el líder empresarial, al señalar que existen pasos que la misma normatividad, por el poco conocimiento de las autoridades, se repiten y no lo alcanzan a vislumbrar hasta el momento en que realiza un trámite, de ahí que se requiere trabajar de la mano para resolver estos problemas.

Asimismo, el líder empresarial comentó que los presidentes deben vigilar que en el día a día que se genera un trámite no haya trabas, ni corruptelas que impidan una mejora regulatoria. Además, considerar a quién colocan al frente de las direcciones de Desarrollo Económico, porque “se está frenando la competitividad de los municipios y del propio Estado de México”. Lo anterior, porque cada que cambia un titular del área económica, la dinámica se transforma y en la mayoría de los casos en lugar de avanzar, se frena.

Etiquetas: