Noviembre 17, 2024
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Frena caída confianza del consumidor en agosto

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Luego de cinco meses consecutivos a la baja, la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país mejoró en agosto respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 43.4 puntos con cifras desestacionalizadas en agosto de 2019, nivel que implicó un aumento mensual de 0.3 puntos. Cabe destacar que desde marzo pasado este indicador venía reportando retrocesos.
Este ligero incremento de la confianza del consumidor es resultado de la mejora mensual en tres de los cinco componentes que lo integran. Por ejemplo, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses creció 0.5 puntos en agosto con relación al nivel del mes previo.
En tanto que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual observó un alza mensual de 0.1 puntos.
Asimismo, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró un incremento de 0.9 puntos frente al nivel que se reportó en julio pasado.
Por el contrario, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses se redujo 0.1 puntos en su comparación mensual.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual presentó una disminución mensual de 0.4 puntos, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.