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Fraude en comercio electrónico deja pérdidas por 3 mmdp: Condusef

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Al cierre de 2017, las afectaciones por posible fraude generado a través de operaciones de comercio electrónico provocaron pérdidas por 3 mil 700 millones de pesos, con un total de 3.3 millones de reclamaciones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Según el organismo, estas cifras representan un incremento de 103% en el número de quejas en comparación con 2017, y un incremento de 134% en el dinero reclamado por parte de los afectados.
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, dijo que en este tipo de fraude no se puede atribuir toda la responsabilidad a los bancos, con lo que las empresas de comercio electrónico deben de reforzar sus controles para disminuir este tipo de delitos.
En ese sentido, informó que se trabaja con la Secretaría de Economía para aplicar mejores prácticas de seguridad con los portales electrónicos que se dedican a esta actividad, los cuales entrarán en vigor entre septiembre y octubre de este año.
“La probabilidad de tener un fraude en comercio electrónico es mayor si el usuario y el comercio no adoptan las medidas preventivas suficientes”, dijo Di Costanzo.
A la par, se busca también concretar un convenio de colaboración con la policía cibernética ante el fuerte crecimiento que ha tenido en años recientes este delito.
“El tema puede rebasarnos sino se aplican medidas a tiempo”, comentó el funcionario.
Las operaciones con tarjetas de crédito y débito concentran la mayor cantidad de reclamaciones por posible fraude en operaciones de comercio electrónico, explicó el organismo, con un promedio de 188 reclamos por cada 10 mil operaciones.
El funcionario informó también que en 2017, en el caso de fraudes en operaciones con banca móvil se presentaron 57 mil reclamos, 103% más en comparación con 2016, con un total de 896 millones de pesos reclamados.
Por institución, Banorte, Banamex, BBVA Bancomer y Santander recibieron el mayor número de quejas en operaciones por comercio electrónico.
En 2017 fue un año histórico en quejas contra los bancos con un total de 8.7 millones por parte de sus usuarios, y con un monto reclamado que supera los 24 millones de pesos.

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