IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
Por su liderazgo ante los atentados que Francia sufre desde el año pasado, el presidente francés Francois Hollande recibirá el título de “hombre de Estado mundial del año” de la Fundación estadounidense Appel of Conscience, dijeron medios locales.
Hollande, quien este lunes iniciará en Nueva York la agenda de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), recibirá el galardón en una ceremonia por la noche.
La entrega del reconocimiento tendrá lugar en un hotel de esa ciudad estadounidense, confirmaron fuentes del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de Francia.
La fundación decidió premiar a Hollande por “su liderazgo en la salvaguarda de la democracia y de la libertad en un momento de ataques terroristas, y por su contribución a la estabilidad y la seguridad mundiales”.
La Fundación no es conocida en el país europeo, pero en sus estatutos se compromete con la promoción de “la paz, la tolerancia y la resolución de conflictos étnicos”.
Fue fundada en 1965 por un rabino que sobrevivió al Holocausto nazi y se define como una organización “interconfesional”.
En 2015, el exprimer ministro británico David Cameron recibió el título, que ha sido otorgado a otros exmandatarios como el español José María Aznar (2003) y el francés Nicolas Sarkozy (2008).
En Francia, el reconocimiento ha llamado la atención porque Hollande es el presidente con la tasa de popularidad más baja en los sondeos de la V República, fundada en 1958.