IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El artista Francisco Toledo comentó en entrevista que los comentarios y acciones de Donald Trump en contra de México son un reflejo de que en los Estados Unidos no quieren a México y expresan una forma de pensar de muchos ciudadanos en ese país.
Para el artista oaxaqueño, la historia de la humanidad se ha caracterizado por construir muchos que dividen a las culturas: “Siempre han habido muros, no es la primera vez. En el fondo, la gran muralla china fue hecha para contener a invasores que querían apoderarse de China; está el muro de Berlín, está el de Israel y Palestina, y bueno, el de México, que creo que, en partes, ya está construido. Me tocó en Europa con el muro de Berlín, pero no había estas mareas de migrantes, era más fácil circular”.
Las respuestas de Donald Trump antes de tomar posesión y las de esta última semana son para Toledo una muestra de que en Estados Unidos “no nos quieren, bueno, nunca nos han querido en el fondo. Está mal, pero ‘es una tristeza’ que no quieran compartir de su riqueza”.
En todo caso, considera el artista, la forma de pensar de Trump la comparten muchos ciudadanos estadounidenses: “Si tanta gente votó por él, también es un modo de pensar de mucha gente. Hay que pensar que no es exclusivo de él, quienes lo llevaron al poder, quienes lo están rodeando son los que lo empujan, lo celebran y eso va a seguir. Siempre han sido primero los intereses de Estados Unidos, hay que recordar una frase del político Foster Dulles, la cual decía ‘Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses'”.