Afirma el diputado federal Ricardo Aguilar Castillo, al señalar que se requiere de un nuevo federalismo que permita a los ayuntamientos jugar un papel protagónico.
Guadalupe Rosas Suárez
Urge que la federación cumpla con su función compensatoria de redistribuir recursos para superar los desequilibrios regionales y traspasar a estados y municipios mayores potestades, principalmente, se deben fortalecer a los ayuntamientos porque son la primera instancia de gobierno y es ahí donde debe comenzar la solución a las legítimas demandas de la gente, enfatizó el diputado federal, Ricardo Aguilar Castillo.
El exdirigente estatal del PRI subrayó que las demandas sociales no tienen filiación política y al ser el ayuntamiento la primera instancia de gobierno, es necesario “ponerse en los zapatos de los presidentes municipales” y contribuir a que exista un fortalecimiento en sus finanzas, de manera que puedan dar mejores resultados a la población.
Tras declararse “100% municipalista”, explicó que esto es parte de los procesos de descentralización y de reforma del Estado a la que se debe transitar en el país y en el Estado de México, a fin de llegar a un nuevo federalismo que permita que los ayuntamientos jueguen un papel protagónico, por lo que no permitirá que se reduzca el presupuesto a los estados y municipios.
El político mexiquense consideró que la construcción de un proyecto empieza ahí, porque es en los municipios donde se deben solucionar los problemas de la ciudadanía. “Caminos, agua potable, seguridad, empleo, basura, drenaje, vía pública, alumbrado y un largo etcétera, debe tener siempre una visión municipalista”, insistió.
Recordó que no existen municipios grandes o pequeños, todos deben ser atendidos por igual, “afortunadamente los conozco en sus realidades”, pues proviene de una zona rural, donde las carencias de servicios públicos lo llevaron a entender que es en la política y el servicio público cómo se pueden transformar las realidades de las comunidades.
En suma, se mostró convencido de que a través de los recursos que se generen en los municipios, se puede cambiar la realidad de los estados y del país, por eso se deben impulsar mayores presupuestos para apoyar a esta instancia de gobierno.
Es en los municipios donde se deben solucionar los problemas de la ciudadanía