Noviembre 23, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Fortalecen libertad de expresión en el congreso mexiquense

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
La Diputación permanente del Congreso del Estado de México fortalece la libertad de expresión con reformas que permiten a los comunicadores ejercer su trabajo sin impedimentos.

El proyecto ya decretado y aprobado por los legisladores integrantes de la Diputación Permanente modifica diversos párrafos del artículo quinto de la Constitución del estado, esto para dar mayor libertad de expresión a los comunicadores. El mismo artículo establece que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.

Cabe destacar que el ordenamiento deja claro que, mientras no se violenten los derechos de privacidad de terceros, se propicie alteración del orden público y no se atente contra la moral, ningún modo de expresión debe ser afectado porque todos los mexiquenses tienen derecho a la información oportuna, así como a buscar, difundir y recibir información.

“No se debe cuartar la libertad de expresión bajo ningún caso y tampoco serán secuestrados los medios que sirven para difundir la información”,
Anuar Roberto Azar Figueroa,
Diputado del PAN.

La reforma al artículo también establece que “toda forma de expresión a través de cualquier medio será respetada mientras se apegue a la normatividad vigente”, también señala que “no se podrá restringir este derecho por parte de ningún particular o medios de controles oficiales, directos e indirectos o por cualquier otra medida que frene la libertad de opinión y expresión”.

Dicho proyecto fue propuesto ante el pleno por el Diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, líder de bancada del blanquiazul, el cual establece también que “no se debe cuartar la libertad de expresión bajo ningún caso y que tampoco serán secuestrados los medios que sirven para difundir la información, es decir, nadie podrá quitarle a los comunicadores sus herramientas de trabajo.

Cabe señalar que la norma ahora también ratifica que los medios electrónicos son fuente de expresión, misma que no debe ser cuartada baja ninguna circunstancia porque la información debe ser plural y debe ser respetado cualquier tipo de opinión y forma de expresión, ello como parte del funcionamiento de una sociedad más democrática.