Julio 21, 2019
Clima
15°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Fortalecen finanzas de Pemex  con acuerdo bancario

IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto y un acuerdo con las instituciones bancarias HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities, para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta por 8 mil millones de dólares (mmdd).El acuerdo con las tres instituciones bancarias, representadas por sus presidentes y directores generales, fue calificado por el presidente como histórico ya que es un refinanciamiento de la deuda de Pemex por 2 mil 500 millones de dólares, además de la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5 mil 500 millones de dólares. Ambas pasan de un plazo de tres a cinco años.
El Jefe del Ejecutivo Federal aclaró que con esta firma no busca mayor deuda para Pemex, sino que un refinanciamiento con mejores tasas de interés.
“Suscribimos un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición del Pemex. Existía ya un acuerdo en ese sentido pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años y se amplía a cinco años, se amplía también en cuanto a monto disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares y también con la buena noticia de que se reduce la tasa de interés”, afirmó.
Al respecto, Nuno Matos de Macedo, CEO de HSBC México; Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director General de J.P. Morgan México; y Gerald A Rizzieri, Presidente & CEO de Mizuho Securities, coincidieron en que hay confianza en la estrategia y la administración del gobierno mexicano en Pemex.
Por otra parte, López Obrador firmó un decreto para permitir a Pemex que migre pozos, es decir que tenga una producción de hasta 250 mil barriles diarios de petróleo, junto con 150 mil que ahora se extraen, por lo que ya podrá tener pozos con 400 mil barriles con otro tipo de régimen que excluye el Derecho de compartida (DUC).

Posterior a la firma de esta acuerdo el presidente de México se  reunió en privado en Palacio Nacional con  los superdelegados a quienes exhortó adejar el escritorio, recorrer sus estados y darle seguimiento personalizados a los programas.
Al encuentro asistieron los delegados federales, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado, para presentar los avances de los programas, proyectos y obras de la actual administración, a un mes del informe que realizará a medio año de su gobierno, en junio.
De acuerdo con Carlos Lomelí, delegado federal en Jalisco, el presidente les pidió estar muy pendientes de las indicaciones por parte de sus superiores.
“Que estuviéramos dándole seguimiento personalizado a los programas y que vayamos a tierra, que nos metamos abajo, que es allá donde hay que escuchar a la gente y que dejemos el escritorio que nos vayamos a tierra hasta el último rincón del país”, expresó al finalizar el encuentro.
En la reunión, la Secretaría de Hacienda presentó un esquema de cómo se ejerce el presupuesto en cinco meses de la actual administración, así como el porcentaje de cada uno de los presupuestos asignados.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons declaró que hay un marcaje personal del Presidente hacía todos

los programas.

El presidente López Obrador pidió que en proyectos como el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía, hay que apresurar el paso solicito a los funcionarios federales presentes.