Octubre 30, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Fortalecen cultura de conservación de archivos históricos

Trabaja Subdirección de Publicaciones y Bibliotecas en estrecha comunicación con los municipios del Edoméx.

A través de una asesoría a los municipios de la entidad a para el desarrollo de actividades en museos, bibliotecas, centros culturales y archivos históricos se realizaron esfuerzos para que prevalezcan archivos históricos.

Estos últimos son de suma importancia ya que custodian, conservan y dan tratamiento al patrimonio histórico documental, reflejo de las trayectorias de las administraciones estatales y/o municipales a lo largo de la historia o que, en todo caso, de aquellos documentos que resulten altamente significativos por su valor histórico, su singular importancia o su proyección en el mundo.

Así, dentro de las funciones de la Subdirección de Publicaciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, se encuentra la atención, asesoría, y vinculación con los ayuntamientos en temas de archivos históricos.

“Se cuenta con tres coordinadores regionales que se encargan de dar asesorías a los 125 municipios en este tema, a través de reuniones mensuales en cada región, para dar seguimiento a estos archivos históricos”, comentó en entrevista con Trinidad Monroy, Subdirectora de esta área.

“Hay una diversidad de archivos, unos muy antiguos, hay unos recientes, hay incluso municipios en los que no hay archivo histórico en forma, entonces tenemos que gestionar la formación del archivo histórico sobre todo en los municipios de reciente creación”, agregó.

Es una tarea ardua que desde hace 30 años busca dar asesorías, información, ser un vínculo entre los Ayuntamientos y la Secretaría, así como aplicar las disposiciones oficiales de los archivos y, específicamente, de los históricos.

Destacó los archivos de Jilotepec y de Texcoco, que cuentan con documentos del siglo XVI, como el plano instrumento jurídico de Santa Cruz Atizapán de 1552, documentos firmados por Emiliano Zapata, en 1914, títulos primordiales de Almoloya de Juárez de 1828, Actas de Cabildo de la creación de los municipios, el nombramiento de Villa para el pueblo de Metepec, en 1948, y documentos constitutivos en general.