Diciembre 25, 2024
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Fortalece Sagarpa sistema de producción de alimentos orgánicos

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México
Hugo Fragoso, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, indicó que para consolidar el Sistema de Producción Orgánica en México es indispensable la concurrencia de toda la cadena productiva y de comercialización para la correcta aplicación de la Ley de Productos Orgánicos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó los avances en las negociaciones con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, orientadas a que los productos orgánicos mexicanos obtengan la certificación para ingresar a esos mercados.

En un comunicado, la dependencia dijo que para ello a nivel interno también se fortalece la construcción de un sistema sólido, eficiente y confiable que responda al alto potencial para la producción y exportación de productos orgánicos y con ello poner a disposición de los consumidores alimentos certificados.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Hugo Fragoso, dijo lo anterior durante la inauguración en Morelia del “Taller de capacitación a organismos de certificación y análisis de retos para la implementación de la Ley de Productos Orgánicos”.

El funcionario destacó la inclusión de las mujeres y los pequeños productores, porque “este sistema representa una oportunidad para lograr la inserción de estos sectores en programas exitosos, debido a que la mayoría de los productos orgánicos los cultivan agricultores con menos de cinco hectáreas”.

Expuso que para consolidar el Sistema de Producción Orgánica en México es indispensable la concurrencia de toda la cadena productiva y de comercialización para la correcta aplicación de la Ley de Productos Orgánicos.

Consideró necesario que cada vez más productos se certifiquen y ostenten el distintivo Sagarpa Orgánico, a fin de dar certeza a los consumidores y facilitar el comercio internacional de los productos orgánicos mexicanos.

Hugo Fragoso resaltó la importancia de la difusión y promoción de los productos orgánicos, con el objetivo de incrementar su presencia tanto en los mercados nacional como internacional, por lo que se invitó al taller a representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

De acuerdo con el reporte, en el taller concurren productores, investigadores, académicos, industriales, certificadores y comercializadores quienes, a través de mesas de trabajo, definirán los caminos para seguir fortaleciendo el sistema, así como para ofertar más insumos y herramientas en la producción de alimentos orgánicos confiables. MVS

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