IMPULSO/Edición Web
Ciudad de México
A pesar de que la automotriz canceló una inversión de 1,600 millones de dólares (mdd) en México, para noviembre empezarán a operar las nuevas instalaciones para la fabricación de motores a gasolina que Ford construye dentro de su planta en Chihuahua.
Con una inversión de 1.1 mil mdd que anunció desde 2015, la empresa se convertirá en el fabricante de motores más grande en el país y generará 1,200 nuevos empleos con la edificación de esta nueva planta.
Marcos Madrid, gerente de Operaciones de la planta Ford en Chihuahua, señaló en entrevista con Notimex que las obras de construcción van de acuerdo con lo planeado y “el programa no ha cambiado”, luego de que surgieron versiones de que la compañía había suspendido las obras.
En la actualidad, la planta de motores en Chihuahua fabrica el motor 1-4 con 295 mil 316 unidades anuales, además de la producción de 179 mil 900 motores a diésel. De esta manera, se estima que una vez que inicie la fabricación de motores a gasolina, la producción total superaría incluso el medio millón de unidades al año.
El directivo de Ford de México afirmó que el edificio estará listo durante el primer trimestre de este 2017 y el equipo se introducirá hacia el tercer trimestre, “es decir, el programa de la planta es escalonado y su lanzamiento será en el último trimestre del año y éste irá creciendo año con año”.
Los motores que se fabricarán en el complejo serán exportados a Estados Unidos, Canadá, América del Sur y la región Asia-Pacífico, lo que apoyará la creciente línea de producción de autos compactos de la empresa automotriz.
Hace un par de semanas, Ford anunció que canceló la inversión de 1,600 mdd proyectada para el estado mexicano de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos.
Tras su victoria en la elección presidencial, el republicano Donald Trump ha presionado a las empresas estadounidenses a regresar inversiones y empleos a Estados Unidos, y una de esas compañías fue Ford, con quien tuvo algunos desencuentros durante su campaña por sus planes de llevar su producción a suelo mexicano en 2018.
En un comunicado, la empresa también dijo que que invertirá 700 millones de dólares durante los próximos cuatro años en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan), para crear una planta que producirá vehículos eléctricos de alta tecnología y autónomos, además de Ford Mustang y Lincoln Continental. (Forbes)