Abril 9, 2020
Clima
29°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

FOCOS ROJOS EN LA COMUNICACIÓN DE AMLO

FOCOS ROJOS EN LA COMUNICACIÓN DE AMLO

Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez

Hasta estos momentos integrantes del próximo gabinete presidencial, en sus mensajes a la ciudadanía,  lo han hecho sin una estrategia, generando ruido innecesario y haciendo ver a la nueva administración  desorganizada y desarticulada.  Recordemos que la caída del Presidente Peña, dio inicio por los escándalos de corrupción y violación a los derechos humanos, y al no contar con una estrategia de comunicación  en el menaje político, dio lugar a una severa crisis que se dejó crecer a lo largo de su gobierno.

 

Los focos rojos para  AMLO  en el tema comunicacional  son los siguientes:

  1. Las declaraciones de la Dra. Loreta Ortiz quien ha contribuido a la Academia en temas de Derecho Internacional a través de la publicación de diferentes libros, y quien lleva la agenda en el proceso de la Conferencia de Paz, se adelantó al futuro Presidente al  anunciar la participación del Papa Francisco en la citada Conferencia,  lo que denota falta de oficio político en el timing para comunicar un tema en el que AMLO fue reiterativo durante su campaña política.

 

  1. La política de austeridad en la parte al recorte de los salarios de los servidores públicos de confianza, ninguno de ellos  podrá  ganar más que el próximo Presidente de la Republica. Sin embargo no se sabe cómo será esta homologación salarial que garantice un gobierno de calidad. La estrechez salarial puede contribuir a que el nuevo gobierno transite en la mediocridad,al no contar con personal profesional  que ha dedicado su vida al servicio público en el que han ido adquiriendo destrezas en la implementación de las políticas  públicas. Es loable, eliminar los abusos cometidos por funcionarios públicos, evitar eluso de aeronaves, vehículos, seguros   médicos, guaruras, personal de confianza, pero este recorte salarial no puede ser igual a todo el aparato gubernamental.

 

  1. La Fiscalía Anticorrupción, ha generado reacciones en  el método de selección del Fiscal sugerido por AMLO, enviando una terna al Congreso y las ONGs proponen a un ciudadano independiente.Este asuntorequiere de  un análisis de fondo.Las organizaciones civiles que cuentan con recursos propios y del gobierno obedecen a intereses políticos y se dedican a hacer negocios.

 

  1. En la iniciativa para crear la Amnistía a delincuentes; tema de campaña muy cuestionado, la futura  titular deGobernación Olga Sánchez Cordero, lo aborda de manera ambigua y escueta, describiendo la norma general pero no entrando en particularidades. Se concretó  a mencionar que se definieron las hipótesis hacia los delitos a que  va dirigida y que la última palabra la tendrá el Congreso.

 

  1. El nombramiento de los Súper Delegados en los Estados; quienes concentrarán la operación de las Secretarias y Organismos Descentralizados, será una instancia administrativa pero que  actuarán políticamente como contrapeso a los gobernadores.   Delfina Gómez propuesta para el Estado de México, expresó que aún no se define el procedimiento de entrega de recursos a los estados por parte de la federación. Nuevamente la pésima comunicación.

 

  1. La Reforma Educativa; sin duda el tema más controversial, lo sintetiza Esteban Moctezuma quien será el próximo Secretario de la SEP y que,  a diferencia de los antes mencionados y futuros integrantes del gabinete presidencial,  realizó su exposición  con una estrategia de comunicación. Primero lo entrevista Oscar Mario Beteta, considerado el comunicador más “antipejista” y concluye la entrevista  felicitando al futuro Secretario. Este político que ha sido impulsor de programas sociales y ambientales y quien fue el artífice de la  Carrera Magisterial antecedente de la Evaluación a maestros en la  reforma  de Peña, contempla en el nuevo modelo educativo erradicar la evaluación punitiva a los maestros, para lo cual primero se capacitará a los docentes y posteriormente sean evaluados de acuerdo a la región donde se desempeñan. Comentó que si habrá cambios a la ley, con lo que se pretende instaurar un nuevo y novedoso modelo de enseñanza que contemple los avances tecnológicos y  que estará enfocado a los niños y jóvenes,orientado a dos objetivos Aprendizaje y Colaboración, buscando que los niños y jóvenes sean analíticos,críticos con un aprendizaje razonado más que memorizado .El proceso será gradual y se instalarán mesas de dialogo permanentes en las escuelas en donde padres de familia y maestros contribuirán al cambio.

 

En lo personal concluyo con una sugerencia: Previo a que se expresen los futuros funcionarios sobre  las propuestas de AMLO, analicen los  efectos de estas. Serenense, consensen los mensajes antes de darlos a conocer. Profundicen en  el estudiode los diagnósticos.

Los mexicanos nos merecemos del nuevo gobierno certeza, seguridad y  congruencia, con un presidencialismo demócrata con respeto a las instituciones del estado mexicano.

Director de BGC Consultoría Estratégica.