IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Texcoco
Al menos cinco mil habitantes de Texcoco son afectados por la suspensión de obras de drenaje que hizo el Gobierno municipal, la gente teme por su salud ante los posibles focos de infección derivados del inadecuado desecho de aguas negras.
Entre las construcciones que esperan anuencia de la autoridad municipal, se encuentran Guadalupe Victoria y Ejido Huizachal, donde la gente ha sido afectada por más de tres décadas.
“Mi casa ubicada en la Colonia Guadalupe Victoria se parte por la humedad de las letrinas, a mis hijas les salen ronchas en la piel por culpa de los vapores de las fosas sépticas; requerimos muchísimo el drenaje. Esperamos que este mensaje llegue al municipio para que nos facilite los permisos”, dijo Eugenia de la Madrid Téllez.
Habitantes de San Andrés Xaspa, en Coatlinchán, quienes residen sin servicios básicos desde hace más de 20 años, decidieron reunirse en guardias de vigilancia a fin de que la obra de drenaje gestionada con apoyo del Movimiento Antorchista no fuera suspendida.
Evelin Díaz, residente de San Andrés Xaspa, quien participa en las brigadas de vigilancia, dijo que, además del drenaje en su colonia, hace falta agua potable y pavimentos.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) informó que, en Texcoco, el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 59 mil 689.
De las colonias antes mencionadas, decenas de personas han acudido a los centros de salud para atenderse infecciones provocadas por la humedad que hay en algunos lugares a causa de las aguas negras y la insalubridad que éstas causan.
: Habitantes de San Andrés Xaspa, en Coatlinchán, sin servicios básicos desde hace más de 20 años, pagan ahora las consecuencias.
: Insalubridad.