Junio 6, 2020
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Floricultores en riesgo de quebrar por COVID-19

Consideran que no existirán ventas el próximo 10 de mayo, ocasionado grandes pérdidas económicas para este sector empresarial.

Miguel Á. García/Toluca

Floricultores de Villa Guerrero temen pérdidas millonarias ante la falta de ventas de su producto en el mercado local, nacional e internacional, la cual ha caído en un 60 por ciento, ante lo incierto de los mercados a nivel global, por la presencia de la pandemia que ha ocasionado el COVID-19.

Esta situación se puede agravar mes de mayo, el más significativo para el sector, frente los escenarios inciertos de salud y económico que se advierte en los próximos meses por la contingencia de salud.

Según datos de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero la próxima fecha importante para el sector, es el Día de la Madre, con una siembra que ya está programada la; sin embargo, hoy temen lo peor, toda vez la cancelación de los festejos de la semana santa habrá de impactar al sector y si la suspensión de actividades se mantiene las familias disminuirán sus gastos.

 “Ha habido bajas ventas, las personas entran una hora, luego ya no hay gente la verdad está muy tranquilo (…) con esto ahora si no sabemos cómo va estar en mayo si vaya haber ventas o no también se venía lo de semana santa mucha gente compraba flores, pero ahora no se sabe la verdad” Rocío Floricultora.

De que hay muy poca gente hay muy poca venta no como otro tiempo, pero es por lo mismo de lo que está pasando ahorita del Coronavirus pero pues que podemos hacer tenemos que seguir mientras nos permitan seguir abriendo y si no ni modo “Blanca González, floricultora.

Al momento los municipios como Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo y Tenango del Valle dependen en gran medida de su actividad florícola pues generan miles de empleos directos e indirectos que podría estar en riesgo ante la baja considerable en las ventas, ya que, en momentos de crisis, indican difícilmente las familias piensan en flores.

 El Estado de México es el primer productor de flor en el país, con lo que los representantes del sector no descartan solicitar apoyos adicionales, ya que podrían registrase pérdidas de empleos, pues en su mayoría los productores son a pequeña y mediana escala, con ingresos que dependen directamente de sus ventas.

: El Estado de México es el primer productor de flor en el país, con lo que los representantes del sector no descartan solicitar apoyos adicionales, ya que podrían registrase pérdidas de empleos, pues en su mayoría los productores son a pequeña y mediana empresas.

60 Por ciento han caído de las ventas de flores en la entidad y a nivel nacional señalan floricultores mexiquenses.