IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Grupo Herdez, que dirige el empresario Héctor Hernández-Pons, recibió calificaciones positivas por parte de Fitch Ratings, debido a que su solidez financiera a través de un portafolio diversificado de marcas y asociaciones estratégicas con empresas como McCormick, Hormel, Barilla y KUO.
“Las calificaciones de Grupo Herdez reflejan su buen posicionamiento en el mercado de alimentos procesados y en el segmento de helados en México”, indicó la firma en un reporte de calificación.
Fitch estima que la rentabilidad de Herdez se va a mantener estable, a pesar de costos mayores asociados a la depreciación del tipo de cambio y a la volatilidad en algunos insumos.
“La agencia proyecta que el margen Ebitda de la compañía estará entre 16% y 17% en 2016 y 2017, respectivamente, asumiendo que las presiones en costos se mitigarán a través de iniciativas de precio, control de costos y gastos, así como de estrategias de coberturas”, dijo.
Durante el primer semestre de 2016, las ventas netas de Herdez se incrementaron 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento en sus ingresos fue resultado de volúmenes mayores de sus productos en México y Helados Nestlé.
“En su caso base, Fitch proyecta que las ventas aumentarán alrededor de 10% en 2016 y 7% en 2017”, dijo.
En cuanto a la rentabilidad, explicó que las operaciones de Herdez se presionaron durante la primera mitad de 2016 por costos mayores asociados a la depreciación del peso contra el dólar estadounidense, desabasto de algunas materias primas, incremento de costos operativos de su negocio de atún y gastos extraordinarios en Nutrisa.
“Al 30 de junio de 2016, el Ebitda reportado por Herdez disminuyó 10% a 1.3 mil millones de pesos al compararlo con el mismo periodo de 2015”, puntualizó.
Para Fitch, la posición de liquidez de Herdez fue adecuada al cierre del segundo trimestre, debido a que contaba con efectivo disponible por 926 millones de pesos y deuda a corto plazo por 350 millones de pesos.